Los establecimientos extrahoteleros gallegos recibieron en septiembre un 11,5% más de turistas
Los cámpings y las casas de turismo rural mejoraron en el noveno mes de año, cuando la Comunidad sumó un total de 560.000 viajeros y 1,1 millones de pernoctas
La demanda del turista nacional consigue la cifra más elevada de esta década
La estadía media marca en este período su mejor registro de los últimos seis años
Los establecimientos extrahoteleros de la Comunidad recibieron el pasado mes de septiembre un 11,5% más de turistas, ahondando en el crecimiento fuera de los meses centrales de la temporada estival, un objetivo incluido en la Estrategia del Turismo de Galicia 2020 con la que la Xunta y el sector trabajan en un destino de calidad.
El crecimiento en este ámbito se produce gracias a la mejora de los establecimientos de turismo rural y de los cámpings, con subidas del 4,5% y del 33,7%, respectivamente. Además, estos visitantes permanecieron más tiempo alojados en Galicia, pues las noches crecieron por encima del 9%.
En total, en el mes de septiembre pasaron por los establecimientos de alojamiento reglado de Galicia 560.000 viajeros, que realizaron más de 1,1 millones de pernoctas. La mayor parte de ellos se decantaron por los hoteles, que consolidan el sobresaliente crecimiento del último lustro. Además, la estancia media sigue al alza por tercer año consecutivo, en este caso del 3,5%, lo que lleva a Galicia a la cifra más elevada de los últimos seis años en esta variable cualitativa.
Respecto al perfil del turista que llega a la Comunidad, hace falta señalar que el internacional representa el 28,5% de la demanda turística, mientras que el nacional supone el 71,5% restante. Así, esta segunda tipología consigue conseguir la cifra más elevada de la década en este período.
Apuesta por el turismo de otoño
La Consellería de Cultura y Turismo, en su apuesta por desestacionalizar la actividad turística y fomentar la competitividad, promueve durante los meses de otoño productos específicos que enriquecen su oferta. Son los casos de la 12ª edición del Otoño gastronómico en turismo rural, con la participación de 86 establecimientos y 172 menús diferentes en las cuatro provincias; De tapas por Galicia, que combina el turismo urbano y el enogastronómico; los Trenes Turísticos de Galicia, con nuevas rutas para esta época; o el Catálogo de Productos de Turismo Rural de Galicia – Otoño 2018, desarrollado en colaboración con el Clúster Turismo de Galicia.
Estos productos vienen a reforzar la oferta especializada de Galicia, impulsada por el Gobierno autonómico en los últimos años a través de distintos planes. Segmentos como el termalismo o el enoturismo, que aprovechan recursos endógenos de alto valor añadido, permiten aumentar la capacidad de gasto, dinamizan territorios del interior y captan turistas fuera de temporada alta.