30 nov 2020

Alfonso Rueda destaca la importancia de las ayudas a la renovación de las instalaciones del sector turístico para consolidar una oferta diferenciada y de calidad

 El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó el Hotel Congreso, uno de los 80 alojamientos y establecimientos de restauración beneficiarios de la orden de ayudas a la que el Gobierno gallego destinó 1,5 M€

Alfonso Rueda destacó que estas aportaciones permitirán al sector ser más competitivos y ofrecer un servicio de calidad con el que recuperar la confianza de los viajeros y reactivar el sector
 
La Xunta apuesta por apoyar proyectos que promuevan la accesibilidad, la sostenibilidad, la innovación y la calidad
 
Alfonso Rueda, en su visita al hotel Congreso.

 El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó  el Hotel Congreso, uno de los 80 alojamientos y negocios de restauración de la comunidad beneficiarios de la orden de ayudas del Gobierno gallego para realizar actuaciones de mejora y de modernización de sus infraestructuras, dotada con 1,5 millones de euros. La Xunta apuesta así por consolidar a Galicia como un destino turístico seguro y con una oferta diferenciada y de calidad que contribuya a reactivar el sector y recuperar la confianza de los viajeros en los próximos meses.

El Hotel Congreso es uno de los 48 negocios de alojamiento –establecimientos hoteleros, cámpings, casas de turismo rural o albergues turísticos- que recibirán este año apoyo de la Xunta para renovar sus negocios, a los que se suman otros 32 restaurantes. En este caso, la ayuda de 22.400 se invertirá en la mejora de las instalaciones de contraincendios, las cubiertas y techos, así como la dotación de equipación en la cocina y en la piscina interior.

En la provincia de A Coruña son 22 los locales que percibirán ayudas con un importe total de 288.000 euros. También llegarán a 41 negocios de Pontevedra, 11 de Lugo y 6 de Ourense. La Xunta financia a través de esta orden hasta el 35% de la inversión realizada por los locales en sus infraestructuras, con una aportación de un máximo de 35.000 euros.

Entre las actuaciones subvencionables se incluyen medidas que garanticen la accesibilidad y la supresión de las barreras arquitectónicas y que permitan obtener certificaciones de calidad como la Q de Calidad Turística o elevar la categoría del establecimiento. También se financian acciones a favor de la sostenibilidad como la mejora de la climatización, la implantación de medidas de ahorro energético, la modernización de los locales y el embellecimiento de su entorno o la renovación de las equipaciones necesarias para su funcionamiento.

Alfonso Rueda señaló que se trata de incentivar proyectos que promuevan la accesibilidad, la sostenibilidad, la innovación y la calidad, elementos que identifican el modelo turístico gallego y que permite al sector ser más competitivo. De este modo, incidió en la importancia de esta orden en un contexto marcado por la pandemia en el que el sector turístico está siendo uno de los más afectados. Las ayudas se suman –añadió- al apoyo de la Xunta al sector para adaptarse a las medidas exigidas por la covid-19 y a minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria.

Por eso, destacó que la Xunta continuará trabajando de la mano del sector y a través del Plan Director 2021-2023 Galicia Destino Seguro, en el que también participan las tres universidades gallegas, en el diseño del futuro modelo turístico gallego, que se basará precisamente en la sostenibilidad, en la calidad y en una oferta segmentada y diferenciada. Además, pretende situar a Galicia como un destino seguro que ofrece un turismo tranquilo y no masificado con espacios naturales y abiertos, aspectos muy demandados por los visitantes en este escenario marcado por la pandemia.

 

Arriba