Xosé Merelles pone en valor el "Santuario das ermidas" como polo de atracción de visitantes
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, participaron en el Concello do Bolo, en la jornada de conferencias '400 años de las Ermidas: Historia de un Santuario', donde pusieron en valor “la relevancia de este tipo de elementos patrimoniales de Galicia” y de Ourense, en particular.
Durante su intervención, destacó “el enclave natural en el que se encuentra el santuario, los paisajes que invitan a la reflexión y al descanso configurando un patrimonio natural al que se suma el cultural, el arquitectónico, la gastronomía y tantas opciones que queremos poner en valor desde el Gobierno autonómico”.
En este sentido, Xosé Merelles subrayó la apuesta de su departamento por promocionar todos estos aspectos de interés para turistas y visitantes y resaltó que, siguiendo esa premisa, lleva realizando en los últimos años en el Concello do Bolo “actuaciones que han contribuido a incrementar el interés turístico por este municipio”. Se refirió a la participación autonómica en la recuperación paisajística del entorno del Castillo do Bolo, a la rehabilitación del Molino Hidroeléctrico en las Ermidas, al impulso dado al Camino de Invierno, y a la señalización de los miradores desde los que se puede disfrutar de las excelencias paisajísticas de este Concello.
Xosé Merelles también recordó que se ha invertido más de medio millón de euros en la promoción de los geodestinos Trevinca-Valdeorras y Manzaneda-Trevinca y en el Plan de Sostenibilidad Turística para la comarca de Valdeorras por 1,5 millones de euros dentro del Plan de Enogastronomía diseñado por la Xunta con fondos europeos.
Refiriéndose a la jornada '400 años de las Ermidas: Historia de un Santuario', subrayó que “no solo sirve para conmemorar la presencia a lo largo de los siglos de instituciones o edificios como el Santuario de las Ermidas, sino que también contribuyen a difundir la cultura y la identidad de nuestro pueblo”. Además, tuvo palabras de recuerdo para el historiador Antonio Castro Voces, a quien se homenajeó durante el encuentro. “Antonio fue todo un ejemplo de vida dedicada al estudio y divulgación de estas tierras”, sentenció.