29 jul 2024

La Xunta colabora en la mejora de la accesibilidad peatonal del paseo de Silgar en Sanxenxo.

El Consello de la Xunta autorizó hoy el convenio de colaboración entre la Agencia de Turismo de Galicia y el Ayuntamiento de Sanxenxo para el proyecto de mejora de la accesibilidad peatonal en el paseo de Silgar. Las actuaciones tienen un importe total de cerca de 630.000 euros, de los cuales el Gobierno autonómico aportará 250.000 €, lo que supone que sufragará cerca del 40% del presupuesto.

 

Al amparo de este convenio se realizan unas obras para la mejora de la accesibilidad y seguridad peatonal en un tramo de actuación que abarca el Paseo de Silgar, parte de la Rúa de Madrid y la Avenida del Puerto, con las que se pretende dar prioridad al peatón.

 

En concreto, el proyecto incluye elevar la cota del vial y convertir el espacio en una plataforma única con prioridad peatonal, donde interactúen los vehículos y los viandantes en unas mayores condiciones de seguridad, disminuyendo también la velocidad vehicular e implementando un cambio en la textura de la calzada actual. La supresión del desnivel dará continuidad al itinerario peatonal, generando un recorrido accesible para todos los peatones, sillas de ruedas y cochecitos de bebé, eliminando las barreras existentes o mal resueltas en los encuentros con bordillos o intersecciones a diferentes cotas de nivel.

 

La intervención suma un área de actuación de 4.500 metros cuadrados que abarca desde la Rúa Ourense, Rúa de Madrid hasta la Rúa Cesteiros, y la Avenida del Puerto. Al mismo tiempo, se proyecta una zona de esparcimiento en el encuentro entre la Rúa Luis Vidal Rocha y el Paseo de Silgar, con una pérgola que aporte zonas de sombra y la colocación de mobiliario urbano para fomentar la estancia de las personas en esta área en condiciones de seguridad.

 

Mayor sostenibilidad

Al colocar toda la calle al mismo nivel es preciso mejorar las instalaciones de saneamiento de pluviales, aportando un mayor número de sumideros para la mejor recogida del agua de lluvia y asegurando que no se formen charcos que dificulten el paso a los transeúntes. En la Rúa Madrid se mejora la iluminación de la calle centrando todas las luminarias en el margen sur del vial y sustituyendo las farolas existentes. La actuación también incluye reforzar la sostenibilidad con el cambio de 65 luminarias en el Paseo de Silgar que mejorará la eficiencia energética y reducirá la contaminación lumínica en el entorno.

 

La Xunta de Galicia lleva a cabo esta colaboración en el marco de su compromiso por garantizar una actividad turística accesible y segura. Con esta actuación se favorece el uso y disfrute del entorno por parte de vecinos y visitantes teniendo en cuenta que la villa de Sanxenxo fue declarada en 2020 como el primer territorio de preferente actuación turística de Galicia, figura tipificada en la Ley del Turismo de Galicia y que identifica aquellos territorios que deben cumplir unos exigentes y específicos criterios y que, por sus especiales características, demanda también una actuación singular de las administraciones públicas.

 

Gracias a recursos como sus playas, puertos deportivos, talasos y spas, campos de golf o incluso su huella jacobea con la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, Sanxenxo ha sido desde hace años un importante destino turístico gallego. En este contexto, el Paseo de Silgar discurre a lo largo de la playa, formando parte de un vial de carácter urbano de un solo sentido vehicular y con unas aceras elevadas, en las que aparecen bordillos y diferentes intersecciones que dificultan la accesibilidad, sobre todo en las zonas más estrechas, que se pretenden solucionar con las actuaciones del citado convenio.

Arriba