Rueda reivindica el papel de la actividad turística en la puesta en valor del patrimonio y de los bienes culturales
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindicó el papel de la actividad turística en la puesta en valor del patrimonio y de los bienes culturales.
Así lo manifestó en la visita que hizo a las obras del Plan de Revalorización del Faro de la Isla de Sálvora, acompañado de la Conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y del director de la Agencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles. Unas obras con las que se pretende una restauración estructural del faro y convertirlo en centro de observación turístico-científica, con lo que se dará un nuevo impulso a la divulgación científica y a la promoción de la fauna y flora de la zona. Algo que, afirma el presidente, se hará manteniendo la esencia del lugar: “Sabemos perfectamente dónde estamos y sabemos que el valor fundamental de este lugar es conservarlo”, resaltó.
En su intervención, el presidente de la Xunta destacó el plan de rehabilitación de 12 Bienes de Interés Cultural, que está incluido en el Plan Xacobeo Next Generation, como paso imprescindible para avanzar en el cuidado y mantenimiento del patrimonio gallego: “Tenemos unos tesoros aquí que ponemos un poco más en valor”, afirmó.
El mandatario gallego quiso destacar las buenas cifras de este primer trimestre en el turismo de Galicia: “Hace menos de cuatro años no sabíamos cuándo se iba a recuperar el turismo y este año estamos en camino de superar los ocho millones de visitantes”, destacó. En lo que llevamos de año, se alojaron más de 1,3 millones de viajeros, el turismo internacional continuó creciendo, con un ritmo del 5%, y el sector hotelero está registrando sus mejores datos económicos.
En este sentido, resaltó la importancia de un turismo respetuoso con el medio ambiente, y que avance en investigación y en mantenimiento de los bienes culturales: “Hay que saber hacerlo. Estamos en un momento turístico fantástico y actuaciones como esta, de poner en valor lo nuestro, es como vamos a conseguir que todo esto siga creciendo sin que se nos vaya de las manos y que siga creando cada vez más riqueza en cada villa de Galicia”, finalizó el presidente.