Xosé Merelles anuncia que el Observatorio de Sostenibilidad Turística se adjudicará en noviembre
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, participó en la mesa redonda De cara al futuro: implementar y emplear los indicadores para el planteamiento de políticas de turismo sostenible en el marco de la jornada 'Apoyo al ecosistema turístico de España: cara un turismo más sostenible, resiliente y digital', organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) donde destacó las diferentes herramientas de Galicia para ahondar en la sostenibilidad turística para planificar el destino.
Como indicó, una de las fundamentales será el Observatorio de Sostenibilidad Turística, una nueva herramienta que dará continuidad al trabajo hecho en estos años y que permitirá actualizar las metodologías y monitorizar la evolución de los destinos gallegos a través de un sistema estadístico de observación integral. Permitirá crear también un plan de acción para actuar y atajar posibles situaciones en este contexto global de una evolución extraordinaria del turismo. Como explicó, es, un compromiso adquirido hace años, que se ralentizó en el contexto de la pandemia, y que está previsto que se adjudique en este mes de noviembre.
También recordó que es una de las medidas que se enmarcan en la Estrategia de Turismo de Galicia 2030 para seguir ahondando en la desestacionalización y diversificación del turismo. En el foro, Xosé Merelles también indicó que la sostenibilidad es la esencia del modelo turístico gallego desde hace años. También hizo mención al trabajo que se hace desde el área de Estudios e Investigaciones Turísticas, dependiente de Turismo de Galicia, y a que Galicia forma parte del grupo de NECSTour que lidera en Europa el análisis de datos y, en las distintas actividades de la jornada. También presentó ejemplos llevados a cabo por el Gobierno autonómico como la regulación de flujos en lugares como la Playa de As Catedrais, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas o la Catedral de Santiago de Compostela.
Puso, además, como ejemplo de sostenibilidad al Camino de Santiago, que está cada vez más desestacionalizado y diversificado y en el que la Xunta avanza en su planificación, con su monitorización a través de la instalación de sensores para analizar su capacidad de carga y flujos turísticos para seguir mejorando la toma de decisiones alrededor de la ruta.