15 nov 2024

Las enmiendas que enriquecerán el texto de la tasa turística que pide el Ayuntamiento de Santiago serán debatidas en el Parlamento a próxima semana

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, mantuvieron una reunión con la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, en la que informaron de los últimos trámites relativos a la ley que habilitará al Ayuntamiento para tener la tasa turística que demanda.

Como se le transmitió a la alcaldesa en anteriores encuentros, la Ley de medidas fiscales y administrativas de los presupuestos 2025 sienta las bases de esta norma y se prevé su aprobación definitiva en el plazo de un mes, para que el Ayuntamiento de Santiago cuente con un marco legal que posibilite la puesta en marcha de la tasa a partir de 1 de enero como se comprometió el Gobierno gallego.

Tal y como habían abordado en las últimas reuniones entre la Xunta y el Ayuntamiento, el impuesto sobre estancias turísticas será voluntario y estará gestionado al 100% por los municipios que lo decidan. Además, el 80% de los ingresos derivados de la tasa tendrán que ir destinados al fomento y desarrollo del turismo sostenible. La norma permitirá a los ayuntamientos establecer un recargo sobre el impuesto, en aplicación de su autonomía municipal. Será competencia íntegra de los ayuntamientos la gestión, aplicación, recaudación, inspección y potestad sancionadora del recargo.

La reunión celebrada este viernes continúa la dinámica de encuentros con la regidora local con el fin de delimitar y avanzar en la concreción de esta norma demandada por el Ayuntamiento de Santiago.

Arriba