31 mar 2025

Rueda ensalza la hostelería lucense como ejemplo de progreso económico y símbolo de la marca Galicia Calidade

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó en la gala organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo, y en la que se homenajea con el título Toda unha vida nos fogóns a la trayectoria de las iniciativas y proyectos más destacables del sector.

Durante su intervención en la ceremonia, Rueda puso en valor el esfuerzo y la dedicación de los profesionales del sector hostelero gallego, que valoró como "clave para el desarrollo económico y el fortalecimiento de la identidad de nuestro territorio". "Sois los embajadores de lo que somos, de nuestra cultura y de nuestro legado. Gracias a vuestro trabajo, Galicia es reconocida en todo el mundo por la calidad de su hostelería y gastronomía", subrayó el presidente.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo gallego aseguró que la hostelería contribuye al refuerzo de la marca Galicia Calidade, "mucho más que una etiqueta: un reflejo de nuestra excelencia, del que somos y de nuestra capacidad de unir tradición e innovación". "Cada local de hostelería ayuda a construir la identidad de Galicia gracias a la manera diferente que tiene de hacer las cosas", remarcó.

Rueda apuntó al buen momento que viven el turismo y la gastronomía gallegas. En 2024, Galicia registró 8,2 millones de visitantes, y el sector representa ya el 11% del PIB autonómico, siendo Lugo la provincia que mayor crecimiento de la demanda turística experimentó, con un 8,6% más respeto del 2023. En lo referido a la gastronomía, el presidente puso énfasis especial en la enogastronomía, que cuenta con un plan propia dotado con casi 35 millones de euros de fondos Next Generation.

Homenajeados en la ceremonia

Los homenajeados en la ceremonia con el premio Toda unha vida nos fogóns incluyen a Ana María Gómez, del Restaurante Río Neira (O Corgo); Benedicto Vela, de la Cervecería Kiko (Burela); Generoso y Amelia, de la Lonja de Burela¸ y Ángeles Galdo, del Hotel O Val do Naseiro (Viveiro).

Arriba