Galicia Calidade repasó en Ourense su trayectoria como símbolo de identidad y motor económico gallego
Galicia Calidade fue protagonista en Ourense durante la celebración del foro "Galicia Calidade, nuestra marca, nuestra identidad", un encuentro que reunió a destacadas empresas certificadas por este sello de garantía, referentes en sectores clave como la gastronomía, el turismo, el sector vitivinícola y la joyería.
El evento sirvió para hacer repaso de la historia y trayectoria de Galicia Calidade. La jornada contó con la intervención principal de Ana Méndez, gerente de Galicia Calidade, organismo dependiente de Turismo de Galicia, quien recordó la fuerza de la marca como símbolo de identidad, orgullo colectivo y motor económico para Galicia.
"Galicia Calidade, dos palabras que unidas resumen lo que somos como gallegos y nuestro buen hacer", afirmó Ana Méndez durante su presentación, recordando los orígenes de Galicia Calidade en 1991 y como evolucionó hasta convertirse "en la marca de garantía más importante y más reconocida de todo el Estado".
Méndez destacó que Galicia Calidade representa actualmente un modelo de desarrollo multisectorial que refuerza el posicionamiento de Galicia como marca país. "Estamos en uno buen momento, en el que desde la Xunta se apuesta y se cree en el poder de este sello de garantía y en los beneficios que le puede aportar a todos los productos y servicios certificados y también a Galicia como marca país de promoción", subrayó.
Asimismo, quiso poner en valor el protagonismo de Ourense dentro de este ecosistema económico, recordando que "la aportación de las empresas de Galicia Calidade al PIB de la provincia supuso el 33% del total, y el 41,1% de generación de empleo de toda Galicia, gracias al impulso de compañías como Coren y Cupa Group".
Empresas que apuestan por la excelencia gallega
Tras la presentación de la marca a cargo de la gerente, tuvo lugar el espacio "Conversaciones Galicia Calidade", en el que empresarios de referencia compartieron su experiencia con la certificación. Participaron Juan Luis Méndez, CEO de Vinigalicia y Adegas Méndez Rojo; Jesús Picallo, propietario del Semáforo de Fisterra, Faro de Lariño y Hotel Banco Azul; Héctor López, chef del Restaurante España; y Katuxa Platero, diseñadora de joyas y fundadora de Katuxa.
A través de sus intervenciones, expusieron como la certificación Galicia Calidade supuso un valor diferencial para sus negocios, reforzando la confianza del consumidor, impulsando la internacionalización y consolidando Galicia como un territorio de excelencia, autenticidad y compromiso con la sostenibilidad. Desde el sector vitivinícola, pasando por la hostelería, el turismo y la joyería, todos coincidieron en la importancia de contar con una marca de garantía que proyecte al exterior lo mejor del saber hacer gallego.
El encuentro concluyó con una degustación de productos Galicia Calidade, en la que los asistentes pudieron comprobar la diversidad y la calidad de la oferta certificada, poniendo el broche a una jornada en la que se reafirmó que Galicia Calidade es mucho más que un sello: es la marca que une tradición, innovación y futuro.
Sobre Galicia Calidade
Galicia Calidade, integrada en Turismo de Galicia, es la marca de garantía que certifica la calidad de los productos y servicios que, por su elaboración en la comunidad, por su materia prima o diseño gallegos, merezcan esta distinción. En la actualidad, cuenta, a mayo de 2025, con 179 empresas adheridas y un total de 885 productos y servicios avalados con el sello de garantía, que engloban a los sectores agroalimentario, mar, turístico, joyero, industrial, geotérmico y de planta ornamental.