04 jun 2025

El Plan de Inspección Turística de la Xunta viene optimizándose en los últimos años también con herramientas para luchar contra el fraude en internet

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, compareció en la Comisión 6ª del Parlamento de Galicia para explicar los detalles del Plan de Inspección Turística que la Xunta viene aplicando anualmente desde 2008. El plan de este año fue aprobado en el Consejo del Turismo de Galicia el pasado 8 de abril.

Xosé Merelles subrayó que ante un mayor número de viviendas de uso turístico y la irrupción de las plataformas en las que se anuncian, esta labor inspectora se vino intensificado en los últimos años optimizando las herramientas para luchar contra el fraude en internet. "Esto nos permite tener datos reales, contrastados y un diagnóstico claro sobre la situación de este tipo de alojamientos", afirmó.

La actividad de inspección también se está reforzando con un nuevo proceso selectivo que supondrá la incorporación de seis nuevos inspectores a este cuerpo.

Durante su comparecencia, Xosé Merelles destacó que "el plan de inspección 2025 es una herramienta estratégica para la orden y la calidad del turismo gallego" y destacó que sus objetivos se concretan en actuaciones específicas, como la verificación de declaraciones responsables, el control de las viviendas de uso turístico, de las empresas de turismo activo, de las agencias de viajes o de los restaurantes que operan fuera de su clasificación.

Refiriéndose a la actividad inspectora desarrollada en el último año, el director de Turismo de Galicia destacó que sólo en 2024 se llevaron a cabo un total de 4.134 actuaciones (un 15 % más que en 2023), de las que 3.903 están cerradas, lo que supone un 94 % del total, que muestra el alta efectividad y capacidad de resolución de la inspección turística.

Tipos de actuaciones: actas, informes y expedientes

Especificando el tipo de actuación realizada en los dos últimos años, el director de Turismo de Galicia afirmó que en el que se refiere a actas e informes emitidos "tenemos 3.110 en el año 2023, y 3.915 en el año 2024, lo que supone un incremento del 26 %", mientras que en expedientes sancionadores, "se levantaron 362 en el año 2023 y 408 en el año 2024, lo que lleva a un incremento del 13 %".

En relación con las tipologías de las visitas y de los establecimientos, Xosé Merelles destacó que la mayoría de las actuaciones atienden a expedientes de altas, bajas o modificaciones; actuaciones de oficio o informes previos; denuncias y reclamaciones. Por tipología de establecimiento, la inspección abarca desde hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, VUTs, cafeterías, hasta albergues, campamentos de turismo, establecimientos de turismo rural, viviendas turísticas, guías y otro tipo de actividades complementarias.

El director de Turismo agradeció el trabajo de las cinco áreas de inspección que vienen realizando en base a una planificación y ordenación de toda la actividad turística. En este sentido, subrayó que actúan como garantizas del cumplimiento de la legalidad en cuestiones como la creación de nuevos recursos turísticos sin olvidar la labor de asesoramiento y acompañamiento en la puesta en marcha de nuevos establecimientos, entre otros cometidos.

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