31 jul 2025

Galicia registra récord histórico en el primer semestre con casi 3 M de viajeros y un crecimiento del 4,5%

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y la gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, visitaron el Gran Talaso Hotel Sanxenxo, situado en el paseo de la Playa de Silgar, en Sanxenxo, para hacer entrega del sello de marca de garantía de la Xunta de Galicia. Allí, Xosé Merelles valoró los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la ocupación en los primeros seis meses del año, que indican que 2.967.407 viajeros visitaron Galicia haciendo un total de 4.961.113 noches en los establecimientos gallegos.

“Estas cifras son las más elevadas de los últimos once años y se traducen en un incremento en viajeros del 4,5% y del 3,8% en volumen de noches”, destacó al tiempo que subrayó que confirman la desestacionalización con crecimientos en meses fuera de temporada.

El director de Turismo también apuntó el peso del mercado internacional, que supone en este semestre el 39,6% de los viajeros que visitaron la comunidad, registrando un incremento del 5,5% con respecto al mismo período de 2024. “Este escenario avala la apuesta de promoción de lo que estamos haciendo desde el Gobierno gallego en distintos mercados extranjeros”, señaló.

Xosé Merelles indicó que concretamente, en el mes de junio, el incremento de viajeros fue del 6,7%, alcanzando 814.138 visitantes, y del 7% en las noches, superando los 1,4 millones. En cuanto a mercados de procedencia de estos visitantes, destaca el 57,6% del turismo nacional —interno y de otras Comunidades españolas— y el 42,4% del internacional.

Galicia, destino termal

El director de Turismo hizo entrega del distintivo Galicia Calidade al Gran Talaso Hotel Sanxenxo, que reconoce la calidad del establecimiento en sus servicios de hospedaje y restauración y, a su juicio, “afianza la posición y el prestigio de Galicia como uno de los principales destinos termales del conjunto de España”.

Xosé Merelles destacó la apuesta del Gran Talaso por “un modelo turístico basado en la autenticidad, el confort y la identidad gallega, así como su esfuerzo por ofrecer una experiencia de alojamiento diferencial en un enclave privilegiado de las Rías Baixas”.

El hotel, que cuenta con un amplio complejo con zona de spa, piscina y tratamientos de bienestar, completa su oferta con una propuesta gastronómica basada en el producto gallego de proximidad, que puede degustarse en su restaurante con vistas a la playa de Silgar. La combinación de la excelente ubicación, atención al cliente y cuidado por el detalle convierten este establecimiento en un destino de referencia dentro del turismo de calidad en Galicia.

Las instalaciones lucirán desde hoy el sello Galicia Calidade tanto en sus materiales promocionales como en la señalización exterior de sus instalaciones, reforzando así su imagen de marca y su compromiso con un turismo de calidad y sostenible vinculado al territorio.

El Gran Talaso Hotel Sanxenxo es el único talaso que cuenta con la certificación Galicia Calidade y se suma a los balnearios de Caldaria que también tienen este distintivo situados en Arnoia, Lobios, Laias y Abadía. Actualmente, la oferta termal de la comunidad está compuesta por 20 balnearios y 4 talasos.

Sobre Galicia Calidade

Galicia Calidade, integrada en Turismo de Galicia, es la marca de garantía que certifica la calidad de los productos y servicios que, por su elaboración en Galicia, por su materia prima o diseño gallegos, merecen esta distinción. Actualmente cuenta con más de 170 empresas adheridas y más de 880 productos o servicios avalados con el sello de garantía, que engloban los sectores agroalimentario, mar, turístico, joyero, industrial, geotérmico y de planta ornamental.

En el sector turístico, Galicia Calidade cuenta con un total de 52 empresas o servicios de hostelería certificados, que abarcan una amplia variedad: 30 restaurantes, 13 hoteles, 8 establecimientos de turismo rural y 1 camping. Además, destaca la presencia del grupo Caldaria Termal —con sus instalaciones en Arnoia, Laias y Lobios— y una oferta complementaria de 13 instalaciones náuticas, que refuerzan la experiencia de ocio y bienestar vinculada a la marca.

Arriba