La Mariña lucense muestra un bueno comportamiento turístico en el primero semestre de 2025 con un incremento del 10% en noches con respeto al mismo período de 2024
"La Mariña lucense se consolida como destino de referencia dentro de la oferta turística de Galicia". Así lo puso de manifiesto el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, que visitó Ribado con motivo de las Fiestas de San Roque. Segundo destacó, "la comarca registró un incremento del 9,4% en el número de pernoctaciones realizadas durante lo primero semestre del año, hasta las 141.607 noches, y recibió 75.869 visitantes entre enero y junio, un 4,5% más que en el mismo período de 2024".
Por mercados, los turistas procedentes del ámbito nacional que visitaron la Mariña Lucense en estos primeros seis meses supusieron el 85% del total, mientras que el restante 15% fueron de origen internacional.
Los buenos datos turísticos del geodestino se alinean con las cifras del total de la comunidad. Durante lo primero semestre, Galicia sumó un 4,5% más de visitantes, hasta los 2,9M. Además, al incrementar un 3,8% las noches inscritas, consiguió las cifras récord de 4,9 M de pernoctas. Crece especialmente el mercado internacional, con un 5,5% más, hasta los 1,17 millones de turistas -casi el 40% del total de visitantes-. El impacto económico ascendió a los 165 M€, un 4,3% más, con la rentabilidad sumando un 8,7%.
Las cifras suponen además un avance en la estrategia de desestacionalización de la Xunta, con incrementos de un 6,7% de visitantes en junio un 4,3% en enero y un 3,1% en febrero.
Xosé Merelles participó en la misa solemne en la capilla de San Roque en Ribadeo. La celebración es uno de los puntos centrales de las fiestas de San Roque, patrón de la localidad con Santa María de Campo. Merelles reconoció la relevancia de las fiestas locales para la oferta turística en la comunidad, valorándolas "como un reclamo único" y destacando "la importancia de la implicación local para el desarrollo del evento".