07 oct 2025

Turismo de Galicia cierra el programa de promoción internacional del destino para el año 2026 centrado en el Xacobeo 2027

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, participó en Cáceres en la jornada previa a la celebración de la V Convención de Turespaña, en la que mantuvo varias reuniones con consejeros de turismo de Turespaña en distintos mercados internacionales estratégicos para la planificación turística del destino Galicia para el año 2026.

Xosé Merelles mantuvo una ronda de intercambio de experiencias con los responsables de la oficinas de Turespaña en varias ciudades de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia con quien analizó las actuales tendencias del turismo y estudió nuevas acciones conjuntas a desarrollar en el marco del Plan Operativo Anual (POA) de promoción del destino Galicia.

Durante las reuniones, el director de Turismo hizo balance con los responsables de Turespaña de las acciones definidas y planificadas por la Xunta de Galicia en el último año constatando el alto interés suscitado en estos comprados emisores alrededor de atractivos como la enogastronomía, la riqueza paisajística, el patrimonio, las tradiciones y la cultura.

El director de Turismo de Galicia también destacó el Camino de Santiago como uno de los principales atractivos y recordó que precisamente Estados Unidos es el mercado internacional con mayor número de peregrinos en lo que va de año:  un total de 37.320 estadounidenses recorrieron alguna de las rutas xacobeas.

"Estamos viendo que Galicia es un destino que interesa en estos comprados, lo que confirma nuestra estrategia de internacionalización que alcanzó una cuota de visitantes extranjeros del 30% en 2024", afirmó.

Entre los encuentros que mantuvo el director de Turismo de Galicia estuvieron reuniones con los consejeros de turismo de las oficinas de Turespaña en ciudades de Norteamérica como Toronto, Los Angeles y Nueva York.

La ronda de contactos también contó con encuentros con los responsables de Buenos Aires, Sao Paulo en Latinoameérica y también de Canton,  en China; Mumbai, en India. En cuanto al comprado europeo, los intereses estratégicos de Turismo de Galicia pasan por los comprados de ciudades como Lisboa, París, Varsovia, Berlín, Dublín y Roma.

Programa de promoción internacional

Todas estas reuniones permiten concretar el programa de promoción internacional del destino para lo próximo año que estará centrado en la celebración del Xacobeo 2027. Los encuentros tienen lugar en el marco de la V Convención de Turespaña de tres jornadas de duración que promueve el contacto y el intercambio de conocimiento entre los principales actores del sector turístico.

La cita está dirigida a organizaciones de gestión y promoción de los destinos turísticos españoles, empresas y asociaciones de productos y servicios turísticos, así como representantes de organizaciones públicas y privadas, universidades y empresas  tecnológicas vinculadas el turismo. A la Convención acuden los responsables turísticos de todas las comunidades autónomas convirtiéndose en el principal encuentro profesional de todo el año.

En esta quinta edición, el tema principal gira en torno al turismo de experiencias enfocadas a la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector turístico abordando sobre todo cuestiones como la aplicación de la inteligencia artificial, la comercialización de productos y experiencias, la conectividad y las tendencias de la demanda internacional, entre otros aspectos. El encuentro continúa hasta el próximo jueves.

Arriba