21 nov 2025

Camino de Santiago, termalismo y la oferta de experiencias exclusivas y singulares de Galicia atraen a los operadores turísticos norteamericanos

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, continuó con su agenda en Nueva York, en esta ocasión reuniéndose con la CEO de la compañía Tauck Travel, Jennifer Tombaugh, uno de los principales operadores estadounidenses especializados en itinerarios por las rutas jacobeas, y también con el CEO del club de turismo premium Virtuoso, Matthew Upchurch, dedicado al segmento de viajes de alta gama y turismo de lujo.

Durante el viaje a Nueva York, Xosé Merelles también mantuvo encuentros con el presidente de la Asociación Americana de Agencias de Viajes (ASTA), Jim Killen, con la directiva de la asociación de agentes de viajes de Estados Unidos, Alta Travel USA, y también con directivos de United Airlines para el área de Nueva York, compañía que operará el vuelo entre Newark y Santiago a partir de mayo.

Durante las dos reuniones, el director de Turismo de Galicia constató el interés generado en torno a iniciativas como el Galicia Spa Pilgrimage, que une el termalismo con las rutas jacobeas, como una propuesta capaz de atraer al turista estadounidense que busca experiencias personalizadas y singulares. Esta, concretamente, integra salud, naturaleza y espiritualidad.

“El Galicia Spa Pilgrimage es un producto propio de nuestra oferta que nos permite fortalecer nuestro posicionamiento internacional como destino”, afirmó Xosé Merelles, destacando además que la comunidad gallega es una de las regiones termales más ricas de Europa y cuenta con un producto único y reconocido internacionalmente como el Camino de Santiago.

Durante los encuentros, el director de Turismo de Galicia explicó cómo este producto permite ofertar experiencias de bienestar y estancias en establecimientos al peregrino en una simbiosis de las rutas jacobeas con productos termales a lo largo de las etapas del Camino de Santiago.

Tanto Jennifer Tombaugh, de Tauck Travel, como Matthew Upchurch, del club Virtuoso, trasladaron al director de Turismo de Galicia, durante sendas reuniones, el creciente interés que constatan cada día por este destino.

Un interés que, según destacó Xosé Merelles, también se ratifica con el vuelo directo entre Newark y Santiago de Compostela que comenzará a funcionar el próximo mes de mayo y también por los datos de visitantes registrados entre enero y septiembre de este año, con más de 207.000 turistas estadounidenses que visitaron Galicia, casi un 13,5% más que en los nueve primeros meses de 2024. Así también se lo trasladó en la reunión que mantuvo con los directivos de la compañía en la ciudad de Nueva York.

Final de la visita de promoción

El director de Turismo de Galicia finalizó su viaje institucional de promoción del destino a Nueva York, donde además de mantener reuniones con agentes y entidades del sector turístico, firmó un convenio de colaboración con la Hispanic Society of America, mediante el cual esta institución cederá la colección de fotografías realizada por Ruth Matilda Anderson en sus viajes a Galicia para la edición de un libro por parte de la Xunta de Galicia.

Además, Xosé Merelles presentó la marca España Verde en un acto ante más de 100 agentes y responsables de las agencias turísticas más importantes de Estados Unidos.

Arriba