La Xunta ya invirtió este 2025 más de 10 M€ en la puesta en valor de los recursos turísticos de la provincia de Ourense
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, destacó que la Xunta de Galicia lleva invertidos más de 10 M€ en la puesta en valor de los recursos y atractivos turísticos de la provincia de Ourense. Xosé Merelles y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, recibieron en la Delegación Territorial a los componentes de la laureada serie de televisión canadiense sobre salud y longevidad Health Explored, que estuvieron grabando en Ourense con el apoyo de la Xunta un documental donde se analizaron los factores determinantes de la longevidad de la población de la provincia.
Durante el encuentro, el director de Turismo destacó la potencialidad del destino Galicia, especialmente de la provincia de Ourense, con recursos como el paisaje, la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía y la tradición, entre otros, lo que ha dado lugar a un modo de vida por el que ha mostrado interés y que ahora quiere difundir el programa Health Explored.
Xosé Merelles subrayó que la Xunta lleva invertidos un total de 3,8 M€ en distintas convocatorias de mejora de las infraestructuras en establecimientos turísticos, ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, actuaciones para eficiencia energética en establecimientos y apuesta por la enogastronomía; a lo que hay que añadir acciones de promoción de los geodestinos y de las fiestas de interés turístico, patrocinios de eventos de proyección y mejoras en el Camino de Santiago de Compostela.
Además, el director de Turismo destacó la oportunidad que se presenta en esta provincia para el desarrollo de una oferta de turismo generativo capaz de contribuir al desarrollo del rural. “Tanto es así, que ayuntamientos como San Xoán de Río trabajan en una programación alrededor de esta realidad que se completa con el Festival de la Longevidad en el mes de agosto”, subrayó.
En este sentido, Xosé Merelles puso en valor la calidad de vida y el bienestar del rural gallego, especialmente el ourensano, como atractivos de esta propuesta turística, pilares a su vez de una oferta de turismo generativo con experiencias enriquecedoras que respondan a necesidades de movilidad, salud e intereses culturales y vitales.
Precisamente, la promoción de este tipo de potencialidades junto con los recursos y otros atractivos de la comunidad son la base del plan de promoción que la Xunta desarrolla este año en 30 mercados nacionales e internacionales. “A lo largo de 130 acciones, el 76 % en mercados internacionales y el 24 % en nacionales, Turismo de Galicia desarrolló un calendario de acciones que le permitieron estar presente en mercados como el norteamericano, el australiano y el europeo mostrando nuestra oferta diversa y de calidad”, afirmó.
El delegado territorial explicó que el propósito investigador de este programa, que se emite en 85 países con una audiencia media en 200 millones de hogares, es investigar los determinantes de longevidad presentes en la provincia, que cuenta con 350 personas centenarias, excediendo los 120 por cada 100.000 habitantes que ostentan otras zonas longevas del mundo.
Manuel Pardo subrayó que para el desarrollo de este proyecto audiovisual, en el que se abordarán temas de impacto en la longevidad, como pueden ser la dieta atlántica, el termalismo, las costumbres arraigadas o el medioambiente, se contó con la colaboración de la Axencia de Turismo de Galicia, con varios integrantes de la Asociación Ourensividad y con la investigadora Ana Canelada.
En esta línea, concretó que para el análisis de estos factores se realizó una visita a uno de los balnearios de la provincia para ver las propiedades de sus aguas mineromedicinales; se profundizó en las características de nuestra alimentación con recorridos por espacios como la plaza de abastos —con el análisis de productos de IXPs y DOPs—, o la iniciación en hábitos y prácticas como las huertas de autoconsumo; y se profundizó en el papel que juegan elementos como el Camino de Santiago en la configuración de este modelo de vida.
El documental recogerá la participación de tres personas centenarias de la provincia, con el objetivo de ejemplificar la longevidad ourensana a través de casos concretos de vidas saludables y activas, y definir este fenómeno como una oportunidad que en la mayoría de los casos viene acompañada de una mayor calidad de vida que permite a las personas de más de 65 años vivir esta etapa de forma activa, poder viajar y disfrutar de más tiempo con los suyos.