05 dic 2025

La Xunta celebra el 40 aniversario de la declaración de Santiago como Patrimonio de la Humanidad y destaca su importante proyección internacional para Galicia

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y el director general de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, participaron en el acto del 40º Aniversario de la Declaración de Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad. Durante su intervención, Xosé Merelles celebró la efeméride que reconoce Santiago de Compostela como "un lugar testimonio vivo de la historia europea y símbolo de encuentro entre pueblos y culturas" al tiempo que destacó la importante proyección internacional que supone para Galicia.

El director de Turismo de Galicia subrayó además que "Galicia es muy afortunada de poder contar en su territorio con la ciudad de Santiago de Compostela" que otorga al destino "prestigio, identidad, conservación, progreso y presencia internacional".

En este sentido, destacó que "es una de las más importantes cartas de presentación del pueblo gallego ante el mundo", al tiempo que añadió que Santiago es uno de los destinos más visitados de Galicia, "convirtiéndose en un motor clave para el desarrollo de la comunidad". "Es indudable a fuente de riqueza que supone el turismo para la ciudad de Santiago de Compostela", añadió.

Durante su intervención, el director de Turismo de Galicia apostó por avanzar cara una ciudad que "alcance mayores hitos de sostenibilidad, accesibilidad y conservación de este patrimonio de valor incalculable y que garantiza el progreso y bienestar de las ciudadanía". En este sentido, recordó que la capital de Galicia cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia en proyectos e iniciativas que van en esta línea "como la futura iluminación de la Catedral desde la eficiencia y el respeto de por medio ambiente".

"Pocas ciudades en el mundo pueden vanagloriarse de una historia y de un patrimonio monumental como el de Compostela fruto, en parte, de la huella que dejaron quien llegaron a ella como peregrinos y artistas", subrayó.

Arriba