12 dic 2025

Turismo de Galicia refuerza la oferta turística de Santiago con la inauguración del Belén Popular de la Catedral

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, inauguró el Belén Popular de la Catedral en la Iglesia de San Agustín, que junto con el Belén Napolitano instalado en la Iglesia del Convento del Carmen, forma parte del patrimonio eclesiástico gracias al apoyo de la Xunta de Galicia. Durante su intervención, Xosé Merelles, destacó su papel de las dos composiciones como "recursos fundamentales para reforzar la oferta turística en estas fiesta navideña en la comunidad, y sobre todo, en Santiago de Compostela".

Xosé Merelles, que estuvo acompañado por el deán de la Catedral, Manuel Jesús Formoso, subrayó el doble objetivo marcado por la Xunta para estas fechas: avanzar en la desestacionalización -cada vez con más visitantes atraídos por las propuestas de invierno-e impulsar la descentralización del turismo mediante una ruta navideña que conecta desde lo más rural hasta lo más urbano, con belenes, mercados y #actividad distribuidas por toda Galicia.

También puso en valor el impulso a las actividades complementarias que adquieren también importancia en estas celebraciones, como el turismo gastronómico y las muestras de artesanía.

Precisamente, toda esta oferta está incluida en el producto Navidad en Galicia que incluye una amplia propuesta de actividades y eventos relacionados con estas fiestas repartida por toda la Comunidad.

El Belén Popular de la Catedral, uno de los montajes más destacados de la comunidad, permanecerá abierto hasta el 11 de enero y cuenta con una escenografía de cerca de 70 m² realizada en estilo napolitano, con alrededor de 530 figuras artesanales de Nicolás Almansa, algunas de ellas articuladas.

Situado en la Iglesia de San Agustín, esta composición ofrece escenas litúrgicas tradicionales y representaciones de la vida cotidiana propias de este estilo originario de Nápoles, convirtiéndose en un punto de encuentro gracias a la colaboración entre la Catedral de Santiago y Turismo de Galicia. Este belén se completa con el napolitano también propiedad de la Catedral de Santiago, abierto al público en la Iglesia del Convento del Carmen.

Arriba