La Xunta destaca la proyección internacional que supone el Camino del Norte a la Mariña Lucense, con el 57 % de peregrinos extranjeros que lo recorrieron en 2025
El director de Turismo de Galicia participó en Ribadeo en el acto de conmemoración del X Aniversario de la declaración de los Caminos del Norte como Patrimonio de la Humanidad, donde subrayó “la relevancia de estas rutas como símbolo cultural y espiritual de Europa” y agradeció al Concello y a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino su compromiso continuo con la conservación y promoción de la tradición jacobea.
Durante su intervención, Xosé Merelles destacó la importancia del Camino del Norte que pasa precisamente por Ribadeo, como puerta de entrada histórica a la comunidad de una vía que fue recorrida durante siglos por peregrinos llegados de toda Europa y que continúa experimentando un crecimiento sostenido, con más de 21.400 Compostelas recogidas este año y un marcado peso internacional del 57 % sobre el total de caminantes. En este sentido, subrayó la proyección internacional que confiere esta ruta a toda la zona de la Mariña Lucense, contribuyendo a su desarrollo económico.
Además, destacó que hasta octubre, visitaron la Mariña Lucense 176.302 turistas, lo que supone un incremento del 1,3 %, que realizaron 357.889 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la zona. Del total de viajeros, 27.841 fueron de origen internacional.
Durante su intervención, el director de Turismo de Galicia explicó que Galicia continúa avanzando en un modelo de gestión más completo y preciso de las rutas jacobeas, con la instalación de sensores para medir con rigor el flujo real de peregrinos.
Precisamente, los sensores instalados en los Caminos Francés, del Norte y Primitivo permiten indicar que el flujo de peregrinos está creciendo y el promedio de peregrinos que circulan por estas rutas representa un valor medio de 1,70 peregrinos por cada Compostela emitida hasta finales del mes de octubre.
Además, el director de Turismo de Galicia se refirió al Plan Director de los Caminos de Santiago, al que la Xunta destina más de 141 millones de euros, como la hoja de ruta hasta el Xacobeo 2027, orientado a la mejora de infraestructuras, la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad y el impulso cultural en torno al Camino.