La Xunta constituye la comisión interdepartamental de preparación y coordinación de las actuaciones relacionadas con la observación del eclipse de 12 de agosto
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, presidió la sesión constitutiva de la comisión interdepartamental de preparación y coordinación de las actuaciones relacionadas con la observación del eclipse del 12 de agosto de 2026, en la que participan representantes de las consellerías de Presidencia, Xustiza e Deportes; Medio Ambiente e Cambio Climático; Educación, Ciencia, Universidades e FP y Sanidade, así como de la Axencia Turismo de Galicia.
El objetivo es preparar y coordinar actuaciones para la observación segura del eclipse previsto para el 12 de agosto, abordando retos como la movilidad, la prevención de riesgos y las oportunidades turísticas y de divulgación científica, entre otros. Según avanzó el conselleiro, la de hoy es la primera reunión y se irá informando periódicamente del trabajo desarrollado. Además, se prevé impulsar la coordinación con otras administraciones que tengan contemplado este fenómeno en la promoción de sus territorios.
Diego Calvo incidió en la importancia de la colaboración entre las distintas áreas que forman parte de la comisión, dado que Galicia es un lugar privilegiado para la observación del eclipse de 2026, lo que motivará una gran afluencia de personas a la comunidad. En esta línea, desde la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes se coordinarán los dispositivos de seguridad y prevención de riesgos en las zonas en las que se prevea una mayor concentración de personas. Se trabajará también para analizar el impacto sobre la movilidad, estudiando las necesidades que puedan surgir por si fuese necesario reforzar o activar algún servicio.
Información sobre las zonas de observación
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, anunció que ya está activo un microsite en la página web de Turismo de Galicia centrado en el eclipse, en el que se podrá encontrar información sobre los ayuntamientos y las zonas en las que se observará el fenómeno de forma total o parcial, además de recomendaciones para una mejor y correcta observación, entre otros aspectos.
Xosé Merelles destacó que el eclipse podrá verse desde Estaca de Bares, en Mañón, hasta la comarca de Valdeorras, limítrofe con Castilla y León, “dejando a su paso una enorme franja de observación que recorre territorios de las cuatro provincias gallegas”. En este sentido, destacó que un amplio número de ayuntamientos gallegos —en total 143, esto es el 45,6 %— tendrán una posición privilegiada para su observación, abarcando territorios de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense, así como áreas del interior de Pontevedra.
Finalmente, el director de Turismo subrayó que este fenómeno supone una oportunidad para reforzar la proyección turística del territorio, diversificar la oferta, atraer nuevos perfiles de visitantes y posicionar Galicia como destino de referencia en ámbitos emergentes como el astroturismo y el turismo científico.
Pronósticos en MeteoGalicia
La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, por su parte, podrá aportar, a través de MeteoGalicia, pronósticos detallados sobre el estado del cielo previsto para la fecha del eclipse. En concreto, la previsión determinará si habrá nubes altas o bajas, o incluso lluvias, que repercutirían en la visión del mismo. Asimismo, también tiene la capacidad de hacer un seguimiento de situaciones específicas que pudieran darse, como, por ejemplo, avisos por calor. Además, con la información que aporta MeteoGalicia sobre la hora del ocaso, será posible calcular la posición del sol durante todo el proceso del eclipse.
Además, en el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia se están organizando unas jornadas formativas sobre este fenómeno. En ese sentido, cabe recordar que está acreditado como destino turístico Starlight por gozar de condiciones óptimas para la contemplación de los cielos estrellados al estar protegido de la contaminación lumínica.
Divulgación científica y consejos
En lo que respecta a la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP, se encargará de la divulgación científica del eclipse, especialmente en el ámbito educativo. Para ello, se organizarán diferentes actividades a través de programas como los Polos Creativos y la Rede de Formación do Profesorado, así como distintos eventos.
Desde la Consellería de Sanidade se recuerda el riesgo de sufrir retinopatía solar en el caso de observar el eclipse sin seguridad, lo que puede causar visión borrosa y manchas oscuras permanentes.
Por ello, se advierte de la necesidad de utilizar solo gafas homologadas para la observación astronómica (en concreto, con el certificado ISO 12312-2, ya que los certificados de gafas de sol no son seguros en un eclipse), telescopios con filtro solar o lentes de soldador de grado 14. Nunca deben emplearse radiografías, ni cámaras o móviles. Incluso con protección homologada, se recomienda limitar el tiempo de observación y hacer descansos.
En ningún caso debe mirarse directamente al sol y es preciso protegerse también del calor con crema de protección solar y bebiendo agua para mantener una hidratación adecuada.