La Xunta traduce la guía ‘Galicia en ruta’ a seis nuevos idiomas en un impulso hacia una mayor internacionalización del destino
Turismo de Galicia está trabajando en la elaboración de una propuesta que garantice que la oferta turística de este destino llegue al mayor número de mercados internacionales. Para ello, la Xunta traducirá la guía de su producto turístico ‘Galicia en ruta’ a seis nuevos idiomas en próximas fechas, con el objetivo de convertirse en un referente para la organización de las visitas a la comunidad.
Este manual presenta 12 itinerarios distintos, mediante los cuales estructurar las estancias en función de los días disponibles, las zonas de partida o los recursos que se quieran visitar. Editado inicialmente en castellano y presentado en Fitur 2026, la guía está a punto de presentar las versiones en gallego e inglés, mientras que próximamente se traducirá al portugués, francés, alemán e italiano.
Con una amplia extensión y recursos fotográficos que acompañan el texto, la guía incluye propuestas de destinos a través de los cuales conocer los recursos singulares de la comunidad: desde el patrimonio arquitectónico y cultural hasta los paisajes, la etnografía, las fiestas de interés o la enogastronomía, de modo que cada persona pueda adaptar su viaje y organizar su propia experiencia en Galicia.
Así, entre la docena de recorridos disponibles, se proponen tres rutas para visitar los principales destinos de la comunidad en ocho, cinco y tres días. Otros siete itinerarios toman como punto de partida las siete principales localidades de Galicia. Además, se presentan dos rutas por las fronteras de la comunidad, una centrada en el litoral y otra en el límite oriental.
Por duración
Tres de las rutas incluidas en la guía se estructuran en función del tiempo disponible para conocer la comunidad, tomando como punto de partida distintas localidades para recorrer algunos de los principales recursos en materia de patrimonio natural, cultural y gastronómico.
Así, el itinerario de ocho días arranca en O Cebreiro para finalizar en Monterrei, tomando como origen o destino las siete principales localidades de Galicia. La ruta de cinco días también comienza en O Cebreiro y sintetiza parte del recorrido para terminar en el Mirador de Soutochao. Por su parte, la de tres días se organiza alrededor de las ciudades de Santiago, A Coruña, Pontevedra y Ourense, y propone una serie de visitas por la costa atlántica y el interior, finalizando en Parada de Sil.
Rutas radiales
La guía propone también una serie de itinerarios radiales, tomando como centro siete de las principales localidades de Galicia, con la idea de que estas sirvan como base de operaciones desde las cuales organizar excursiones de un día para conocer el territorio.
Así, en la provincia de A Coruña se sitúan tres localidades base. Ferrol es la base de un itinerario por las zonas de Ferrolterra y Ortegal, señaladas por largas playas, acantilados, faros y villas marineras. A Coruña es el punto de salida para la ruta As Mariñas-Eume, que visita de Culleredo a Mugardos, así como la que recorre los principales recursos turísticos de la Costa da Morte. Por su parte, Santiago de Compostela presenta cuatro propuestas de jornadas de un día, a través de las cuales acercarse a destinos tan distintos como Fisterra, O Barbanza, la zona de Melide o Deza-Tabeirós.
Dos de las propuestas de localidad base están en la provincia de Pontevedra. Desde la ciudad del mismo nombre parte una ruta que permite conocer la península del Morrazo, Vilaboa y Soutomaior. También se puede optar por el recorrido por el Salnés y Caldas, mediante el cual visitar el norte de la ría de Pontevedra, la de Arousa y parte del interior de la provincia.
Al sur de la provincia, Vigo se erige como punto de partida para conocer las islas Cíes; recorrer la costa sur de la provincia hasta la desembocadura del Miño por las comarcas del Val Miñor y el Bajo Miño; o remontar el río hacia el Condado-Paradanta.
Ourense es el centro desde el que realizar excursiones a la Ribeira Sacra; a la zona de Celanova y la Baixa Limia; O Ribeiro y O Carballiño; A Arnoia, la Limia y Monterrei; o la zona más oriental de la provincia, en un itinerario por las tierras de Caldelas y de Trives, Valdeorras y O Bolo. Lugo, por su parte, se postula como localidad de salida hacia las zonas de la Mariña; A Terra Cha y la comarca lucense; Os Ancares; O Courel; y el Camino Francés.
‘Galicia en ruta’ suma otros dos itinerarios que recorren gran parte del perfil de la comunidad. La Ruta Azul propone recorrer los casi 1.500 kilómetros de litoral de la región, desde la desembocadura del Miño hasta Ribadeo. La Ruta Verde es, por el contrario, fundamentalmente de interior, a través de las localidades y comarcas orientales que hacen frontera con Asturias, Castilla y León y el norte de Portugal.