La Xunta reafirma su compromiso con el sector vitivinícola gallego en la XLIV Exaltación do Viño da Ulla
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, puso en valor los vinos de la Ulla dentro de la Denominación de Orixe (DO) Rías Baixas y reafirmó el compromiso de la Xunta con este ámbito, que se materializa a través de diversas vías, entre ellas una inversión anual de alrededor de 12 millones de euros. Estos fondos, subrayó, se destinan a iniciativas para modernizar viñedos y hacerlos más sostenibles, para la elaboración y la comercialización, así como para la promoción de este ámbito, entre otros objetivos.
La conselleira intervino en el marco de la XLIV Festa de Exaltación do Viño da Ulla, que se celebra en Vedra y a la que también asistió el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos. Ambos estuvieron acompañados por el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles -pregonero en esta edición-; y por la directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Paz Rodríguez.
En este contexto, la titular de Medio Rural destacó que el vino de la Ulla tiene “un estilo propio” dentro de la DO Rías Baixas, y destacó su “cuerpo y equilibrio”, así como sus “sabores de fruta madura”. Puso de relieve, asimismo, el hecho de que desde el año 2000 se haya conseguido la integración de esta subzona dentro de Rías Baixas, cuestión que le confiere altos estándares de calidad.
La conselleira definió además la viticultura gallega como “paisaje, economía, trabajo y futuro” y calificó a los agentes de este sector como “los mejores representantes de esa Galicia Calidade de la que nos sentimos tan orgullosos”.
En esta misma línea el responsable de Cultura se refirió a la “componente cultural que lleva añadida este sector tan arraigado en la Comunidad” y, concretamente, a la celebración de este tipo de fiestas “como símbolo de nuestra identidad colectiva”.
Atractivos turísticos de Vedra
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, fue el encargado de leer el pregón de esta edición de la Festa de Exaltación do Viño da Ulla. Durante su intervención, se refirió al enoturismo como una oportunidad para “poner en valor el paisaje, el patrimonio y las personas”, aludiendo a las características que complementan el vino de la ribera del Ulla como atractivo turístico. En este sentido, subrayó que propuestas como las de Vedra ejemplifican a la perfección esta visión, donde “cada visitante que recorre los viñedos, degusta un albariño de la ribera del Ulla o camina por los jardines históricos” está contribuyendo activamente al desarrollo del territorio. Se trata de un modelo sostenible que conecta con las nuevas demandas del viajero, combinando experiencia, autenticidad e identidad.
Del mismo modo, “la Festa de Exaltación do Viño da Ulla no es solo una celebración de producto; es una celebración de personas, de esfuerzo, de historia y de futuro”, convirtiéndose en un ejemplo claro del valor de las fiestas de exaltación dentro de la estrategia turística gallega. En conjunto, destacó que eventos de este tipo consolidan Galicia como un destino singular, donde tradición e innovación se dan la mano para ofrecer experiencias memorables alrededor de sus productos más representativos.