Turismo de Galicia destaca la excelencia del jardín del Pazo Quinteiro de la Cruz, reconocido con el premio Acanthus
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, conoció el proyecto "La casa de té en el bosque del Pazo Quinteiro de la Cruz", que resultó reconocido con el Premio Acanthus de Plata en la categoría de Desarrollo cultural y turismo sostenible concedido por el Itinerario Europeo de Jardines Históricos (IEJH). El galardón reconoce la apuesta por la excelencia en la conservación y dinamización del patrimonio de jardines históricos.
Durante la visita al espacio natural, Xosé Merelles exaltó "la extraordinaria calidad del jardín y su capacidad para combinar tradición botánica, valor arquitectónico y propuesta cultural innovadora", subrayando el papel de este espacio como referente en el ámbito europeo.
Según explicaron los responsables del Pazo Quinteiro de la Cruz, el proyecto premiado consiste en la creación de una casa de té sostenible integrada en un jardín histórico, que combina principios de permacultura con desarrollo cultural y turístico. Esta propuesta mejora la experiencia de las personas visitantes al tiempo que promueve prácticas ecológicas, la biodiversidad y la difusión de la cultura del té. La entrega del premio tendrá lugar durante el Foro Europeo de Jardines Históricos en Atenas, del 7 al 9 de octubre de 2026.
El Pazo Quinteiro de la Cruz, que cuenta con la certificación de Excelencia Internacional, se consolida así como un recurso singular que contribuye a incrementar el atractivo turístico de Galicia.
Así, según explicó Xosé Merelles, "el Pazo está presente en diversas iniciativas de Turismo de Galicia, como la Ruta de la Camelia en Flor, un producto turístico único en España", los Trenes Turísticos de la Ruta de la Camelia y la exposición Camelia, Flor de Galicia. Esta ruta, creada en 2005 en colaboración con la Sociedad Española de la Camelia, integra actualmente 19 recursos singulares en las provincias de Pontevedra y A Coruña.
En este sentido, Xosé Merelles destacó la puesta en valor del patrimonio cultural, natural y artístico de Galicia como elemento clave desestacionalizador, especialmente combinando elementos como la camelia con actividades complementarias vinculadas a la enogastronomía, el turismo de naturaleza y el patrimonio arquitectónico. Se trata de una estrategia que refuerza la imagen de Galicia como destino sostenible y diversificado.
Este reconocimiento, creado por el Itinerario Europeo de Jardines Históricos en 2025 en Bruselas en el marco del VIII Foro Europeo de Jardines Históricos, premia iniciativas sobresalientes en la preservación, restauración y promoción de los jardines históricos. El nombre del galardón está inspirado en la hoja de acanto, símbolo de la relación duradera entre naturaleza y creatividad, elementos esenciales en la identidad cultural europea.