08 jun 2026

La Xunta promueve la nueva edición de 'Siete ciudades, Siete sabores' para elegir el Mejor Cocinero de Tapas 2026

Turismo de Galicia vuelve a apostar por promover el turismo urbano a través de su oferta gastronómica en una campaña que culminará el 30 de junio en una gala en la que saldrá elegido el Mejor Cocinero de Tapas Siete Ciudades, Siete Sabores 2026 y en la que participará un cocinero por cada una de las ciudades gallegas.

Organizada por la Xunta de Galicia, en su décima edición, el Mejor Cocinero de Tapas Siete Ciudades, Siete Sabores se consolida como un espacio de encuentro entre la gastronomía urbana, el talento culinario y la identidad local. Al mismo tiempo, constituye una iniciativa estratégica para atraer a un perfil de visitante que realiza escapadas a lo largo de todo el año en la búsqueda de experiencias gastronómicas auténticas, centradas en la cocina de proximidad y en la cultura asociada a la alimentación.

Siete cocineros, uno por cada ciudad participante, dan forma a una propuesta colectiva que muestra la diversidad del tapeo gallego desde distintas realidades urbanas.

Los chefs representantes de cada ciudad son: Adrián Pérez de Sinxelo (Ferrol); Carlos Montes de La Sinfonería Gastrobar (A Coruña); Rodrigo Seoane de ArteSana Gastrobar (Santiago de Compostela); Rubén González de El Cafetín de La Alameda (Pontevedra); Rebeca Guede de La Orensana (Vigo); Beatriz Alcalá de La zapatería del abuelo (Ourense) y Jose Luis Pardo de El Boni (Lugo).

Los siete cocineros competirán por dos galardones y serán otorgados por un jurado profesional y otro popular, integrado por los invitados a la gala, que utilizará un sistema de televotación. Todos ellos valorarán cada tapa según su complejidad técnica, creatividad, presentación y sabor.

Propuestas por ciudad

FERROL. Tapa que concursará: Merenda do Patrón.

  • Chef: Adrián Perez de Sinxelo. Naronés formado en la Escuela de Hostelería de Pontedeume, abrió hace siete años las puertas de Sinxelo en Ferrol tras su paso por cocinas de prestigio como la del restaurante O Camiño do Inglés. No es nuevo en esta gala, ya que en 2024 obtuvo el premio del público.
  • Descripción de la tapa: el cocinero recrea la esencia de las fiestas patronales de su infancia, donde el dulce y lo salado se mezclaban sin orden en la mesa familiar más allá de la sobremesa. La tapa condensa los elementos de carne asada, en una base de masa dulce de patata tipo xuxo, y rellena de rabo de vaca gallega estofado a baja temperatura. El bocado se completa con una cobertura de teriyaki de pimientos de Piñeira y una emulsión de zanahoria ecológica. Es un homenaje a la identidad gallega que huye del artificio visual para centrarse en el producto local.

A Coruña. Tapa que concursará: Dry Caldini

  • Chef: Carlos Montes de La Sinfonería Gastrobar. Supo que quería ser cocinero desde que, con apenas seis años, preparaba tortillas francesas en su casa de Chinchón. Tras un periplo por toda España, se enamoró de A Coruña y fundó junto a Silvia Munno su propia casa en 2022.
  • Descripción de la tapa: propuesta audaz que gira alrededor del concepto de trampantojo. La idea nace de aplicar la técnica del gazpacho transparente a un emblema gallego: el caldo. Mediante una compleja clarificación, obtiene un elixir cristalino que se sirve en una copa de Martini. El bocado se completa con una oliva hecha de puré de grelos y algas, diseñada para que quien la degusta sienta el sabor tradicional del caldo de siempre pero con la sorpresa de una estética sofisticada y contemporánea

OURENSE. Tapa que concursará: Apagón.

  • Chef: Beatriz Alcalá de La zapatería del abuelo. Regresó a Ourense desde Barcelona para dar una nueva vida al local familiar de su abuelo en el histórico Casco Viejo y transformarlo en un referente gastronómico.
  • Descripción de la tapa: Con su tapa Beatriz -celíaca y firme defensora de la cocina inclusiva- presenta una propuesta apta para todos, cuya idea nació a la luz de las candelas durante el corte eléctrico. La pieza centra su valor en un salmón fresco ahumado artesanalmente en el emblemático Fumeiro de Pepe "Callos". Para equilibrar la grasa del pescado, incorpora una mantequilla de cítricos, hierba luisa y menta de la huerta local de María de Atarazana, finalizando el conjunto con aguacate y mango.

VIGO. Tapa que concursará: Orentako.

  • Chef: Rebeca Guede de La Orensana. Rebeca Guede, ourensana de nacimiento pero forjada profesionalmente en los fogones de los mejores hoteles de Tenerife, regresó a Galicia para fundar en Vigo su proyecto más personal: La Orensana.
  • Descripción de la tapa: la cocinera une sus raíces y su trayectoria vital, fusionando el sabor del mar gallego con la energía de las Islas Canarias. La pieza se presenta como un taco de maíz azul que esconde un calamar de la ría crocante sobre una base de ali oli de jugo. El conjunto equilibrara con una salsa acidificante y un toque fresco de lima, utilizando productos de temporada de su propia huerta familiar.

PONTEVEDRA. Tapa que concursará: O Canto do galo.

  • Chef: Rubén González de El Cafetín de La Alameda. Rubén repite su participación en la gala representando a Pontevedra. A Rubén González la cocina le viene en la sangre. Nació en una familia de oficio hostelero y se curtió en fogones como los del Parador de Baiona o el Cenador de Salvador Gallego, en Madrid. Decidió volver a la ciudad del Lérez y, junto con la familia, convirtió El Cafetín en uno de los lugares de referencia para los foodies de la ciudad.
  • Descripción de la tapa: Fiel a su filosofía de aprovechamiento total, el cocinero presenta un tributo al gallo celta y un viaje por el ecosistema del animal: una compleja royale coronada por una brocheta de pechuga curada, acompañada de crocantes con la piel, brotes de guisante y un intenso caldo. El bocado se completa con una espuma de maíz y aire de cebada, recreando la alimentación del gallo en libertad.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. Tapa que concursará:  Castelo da Rocha.

  • Chef: Rodrigo Seoane de ArteSana Gastrobar. Con una sólida trayectoria de catorce años en hoteles de cinco estrellas en las Baleares, regresó a Galicia para trabajar con Lucía Freitas antes de convertirse en el jefe de cocina de ArteSana.
  • Descripción de la tapa: el cocinero rinde homenaje a la fortaleza de su villa natal y a los recuerdos de la infancia. La propuesta parte de un estofado tradicional de conejo, cocinado despacio hasta alcanzar una textura melosa, que se presenta en el formato contemporáneo de una gyoza al vapor. El bocado se eleva con una salsa reducida con notas cítricas de yuzu y hojas de limón, una espuma de chirivía y el toque vibrante de las siete especias japonesas.

LUGO. Tapa que concursará: Ostra, que merluza!

  • Chef: Descubrió su pasión por los fogones "de rebote", pero su trayectoria en Lugo desde 1995 lo convirtió en un maestro del formato tapa y referente creativo de la gastronomía de la ciudad.
  • Descripción de la tapa: La pieza es un trampantojo que simula una ostra mediante una cuidada galleta de tinta de calamar, pero que esconde en su interior la excelencia de la merluza de Burela de anzuelo. Cocinada al vacío para mantener una textura impecable, la merluza se complementa con una emulsión de su propio colágeno y un atrevido gazpacho de gilda. El resultado es un bocado efímero que condensa la fuerza del mar con la sofisticación técnica.
Arriba