29 jun 2026

La Xunta vuelve a situar Viveiro en el circuito internacional de los grandes festivales musicales con su apoyo al Resurrection Fest

La mejor música de alta intensidad volverá a sonar en Galicia con la celebración del Resurrection Fest Estrella Galicia, que tendrá lugar en Viveiro del 1 al 4 de julio. El festival, integrado en la programación de los Concertos do Xacobeo, celebra este año su 21.ª edición consolidado como uno de los principales eventos de rock, metal, hardcore y punk de Europa.

El comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Alfonso Villares, visitó el recinto del festival para comprobar los trabajos de montaje de una cita que volverá a convertir Viveiro y A Mariña Lucense en uno de los grandes epicentros musicales del continente.

A lo largo de cuatro jornadas, más de 90 bandas actuarán en cuatro escenarios en un cartel que reúne a algunas de las figuras más relevantes de la música internacional. Entre los nombres destacados de esta edición figuran Iron Maiden, una de las bandas más influyentes de la historia del heavy metal; Marilyn Manson, una de las figuras más reconocibles del rock internacional; Sabaton, referente del metal europeo contemporáneo; Mastodon, Trivium, Testament o Anthrax, además de actuaciones exclusivas en España de grupos como Limp Bizkit, A Day To Remember, P.O.D., Blood Incantation, Converge o Man with a Mission.

Durante la visita, Marcos Gómez Román destacó que “el Resurrection Fest ejemplifica a la perfección el papel de los Concertos do Xacobeo como herramienta para posicionar a Galicia en los grandes circuitos internacionales de la música en directo”. En este sentido, recordó que “a través de esta marca impulsada por la Xunta apoyamos eventos capaces de atraer visitantes de todo el mundo, generar riqueza en los territorios y reforzar la imagen de Galicia como destino cultural moderno, dinámico y de calidad”.

Un motor económico y turístico para Viveiro

Tras alcanzar en 2025 la edición más multitudinaria de su historia, con 141.376 asistentes procedentes de más de 40 países, el Resurrection Fest afronta esta nueva convocatoria con la previsión de mantener cifras similares de participación.

El comisario del Xacobeo 2027 destacó que “hablamos de un evento que trasciende el ámbito musical para convertirse en un auténtico motor económico y turístico para Viveiro y para toda A Mariña Lucense”. Recordó que el festival genera cada año una ocupación prácticamente completa de la capacidad de alojamiento del entorno, además de un importante impacto en la hostelería, el comercio, los transportes y los servicios. Según los datos de la pasada edición, el impacto económico del Resurrection Fest se situó entre los 20 y los 30 millones de euros y contribuyó a la creación de más de 1.500 empleos directos y más de 4.000 indirectos.

“El público internacional, nacional y gallego que se acerca a Viveiro para disfrutar del Resurrection Fest tiene también la oportunidad de descubrir la riqueza paisajística, gastronómica y patrimonial de A Mariña Lucense, convirtiendo la experiencia musical en una experiencia turística completa”, apuntó Marcos Gómez Román.

Concertos do Xacobeo tras los principales eventos de Galicia

El Resurrection Fest forma parte de la programación de los Concertos do Xacobeo, que también da cobertura este año a nueve eventos y festivales en la provincia de Lugo. Entre ellos figuran también el Caudal Fest, de gran capacidad, y el Dezaseteº en la Ribeira Sacra o SoaSuarna en Os Ancares, con un formato más reducido.

El programa completo está recogido en la página web www.concertosdoxacobeo.gal.

Arriba