09 sep 2026

La Xunta apoya la undécima edición del Psicotroita que reunirá en Oroso a referentes de la música alternativa

El Psicotroita prepara su undécima edición como una de las citas más singulares de la música alternativa en Galicia. Los días 26 y 27 de septiembre, el Área Recreativa del Paseo do Carboeiro, en Sigüeiro (Oroso), se convertirá nuevamente en un punto de encuentro para los amantes de las guitarras, el garage, el punk, el power pop, el surf rock, la psicodelia y otras expresiones de la música popular contemporánea. El festival, de carácter gratuito, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Turismo de Galicia, en el marco de Concertos do Xacobeo.

El comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, participó en la presentación del festival y destacó “la capacidad del Psicotroita para construir, desde Sigüeiro, una propuesta con una personalidad musical muy definida y perfectamente reconocible”.

En este sentido, puso en valor que, después de más de una década, el festival “mantiene intacta su identidad y sigue apostando por una programación que no busca seguir tendencias, sino crear una experiencia propia alrededor de la música, de la fiesta y del encuentro entre el público y los artistas.

Para Gómez Román, esta singularidad “es precisamente una de las grandes riquezas del mapa musical gallego”, ya que “la diversidad también se construye apoyando propuestas que tienen una manera diferente de entender la música y que consiguen crear comunidad alrededor de una programación muy concreta”.

Un viaje por las guitarras y los sonidos alternativos

Con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Psicotroita volverá a reunir en Sigüeiro a artistas procedentes de Galicia, del resto del Estado y del ámbito internacional en un cartel que recorre diferentes lenguajes de la música de guitarras y de la cultura underground.

La jornada del sábado 26 contará con Mujeres, una de las formaciones más reconocidas del rock de guitarras de la península, junto con Familia Caamagno, que presentará su nuevo trabajo, Disco Comarcal, acompañada por la Orquestra do Quince. La programación incluye también a la banda británica Eel Men, una de las propuestas actuales del punk garage londinense, además de Rager, Pladür y Orquestra Neverloura.

El domingo 27 será el turno del músico argentino Rolando Bruno, referente de la llamada cumbia trash, de los catalanes Los Tiki Phantoms y de su particular universo de surf rock instrumental y de Pidechas o Corpo, que se encargará de la sesión de cierre. El cartel reúne así propuestas de diferentes procedencias y generaciones, manteniendo una de las principales características del Psicotroita: una selección artística alejada de las fórmulas más predecibles y basada en la personalidad de los proyectos.

“El Psicotroita demuestra que también desde Galicia se puede construir una programación con capacidad para dialogar con la escena alternativa internacional”, señaló Gómez Román. “Tener en Sigüeiro a bandas gallegas junto a artistas llegados de Londres, Barcelona o Argentina habla de la apertura y de la dimensión que puede alcanzar un proyecto nacido y arraigado en el territorio”.

Uno de los elementos diferenciales del festival es su celebración en un espacio verde como el Área Recreativa del Paseo do Carboeiro. El formato al aire libre, cercano y familiar permite que la música se integre con el entorno y ofrece una experiencia alejada de los grandes recintos. El festival contará también con puestos de comida populares, con opciones para diferentes gustos y necesidades alimentarias, así como con zonas para sentarse, comer y compartir la jornada sin perder de vista el escenario.

Concertos do Xacobeo, un mapa sonoro diverso y plural

La Xunta de Galicia continúa firme en su apuesta por situar a la comunidad gallega como destino turístico de grandes eventos musicales a través de Concertos do Xacobeo, un programa amplio y plural impulsado por Turismo de Galicia que da cobertura a todas las grandes y más singulares citas y espectáculos musicales de la comunidad, con más de 190 festivales, ciclos y conciertos imprescindibles en más de 80 localidades de toda Galicia.

El programa completo está recogido en la página web www.concertosdoxacobeo.gal.

Arriba