CURSO DE GESTIÓN DE EMPRESAS DE ALOJAMENTO
Cerrado
Plazo de Admisión: del 20 al 30 de abril
Plazo de Matricula: del 07 al 14 de mayo
Programa
Este curso forma parte del Plan de formación del sector turístico, en el que la Xunta de Galicia, a través del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) se alía con la Universidad de Santiago (USC) para avanzar en la profesionalización y la mejora de la competitividad de este tipo de negocios no Xacobeo 2021 22.
MODALIDAD: Semipresencial
Total 50 horas. (5 créditos)
40 horas presenciales, 10 horas no presenciales
FECHA: Del 24 de mayo al 25 de junio de 2021
HORARIO: Jornadas presenciales: 10.00-14:00 y de 15.30 a 19:30 los lunes 24, 31 de mayo; 7, 14 y 21 de junio
LUGAR: Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG)
Estrada Santiago –Noia km. 1 A Barcia 15896 Santiago de Compostela
Nº PLAZAS: 20
DESTINATARIOS:
Propietarias/os o gerentes de restaurantes y otras empresas de restauración de Galicia.
REQUISITOS MÍNIMOS:
-Experiencia profesional de mínimo 1 año en puestos de responsabilidad en la gestión de empresas de alojamiento.
-Estar en la actualidad desempeñando ese puesto en un alojamiento de Galicia o estar en situación de ERTE.
-Conocimientos básicos en el manejo del ordenador y del sistema operativo Windows.
OBJETIVO:
El objetivo del curso es proporcionar herramientas prácticas de gestión para dirigir un establecimiento de alojamiento con la finalidad de incrementar la calidad de los servicios prestados a turistas e ciudadanos. Además, mejorará las destrezas de los profesionales a la hora de alcanzar una mayor rentabilidad de sus negocios, optimizando los recursos materiales y humanos de cada establecimiento.
CONTENIDOS:
MÓDULO I: DIRECCIÓN DE ALOJAMIENTO:GESTIÓN DE RECEPCIÓN, PISOS Y LAVANDERÍA
SESIÓN 1: Dirección de alojamiento: Gestión de recepción
El nuevo consumidor turístico y el diseño del producto de alojamiento
La psicología del cliente y técnicas de ventas
Técnicas de fijación de precios e indicadores de gestión
Reservas, atención al cliente e inglés para el departamento de alojamiento
SESIÓN 2: Gestión de pisos y lavandería
Elaboración de turnos y horarios
Inventarios y stock de almacén
El ciclo de limpieza, revisión de habitaciones
Protocolos COVID-19
MÓDULO II: LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN UN ALOJAMIENTO TURÍSTICO
SESIÓN 3: Adaptación de los recursos a las necesidades: organización de dimensionamento
Definición y distribución de funciones
Dimensionamento de plantillas
SESIÓN 4: La Gestión de Personas
Desarrollo y evolución de la cultura organizacional.
Gestión de equipos y personas
MÓDULO III: NUEVA REALIDAD DE LOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS: INNOVACIÓN Y TENDENCIAS
SESIÓN 5: Gestión sostenible y eficiencia energética en alojamientos
Gestión medioambiental en el sector turístico
Medidas sostenibles en los alojamientos turísticos
Eficiencia económica y valor de marca
Normativa
SESIÓN 6: La Gestión de la Restauración en alojamientos
Un nuevo paradigma en la restauración en alojamientos
Tendencias y diagnóstico
Diseño de la oferta gastronómica
Rentabilidade económica. Análisis de costes
MÓDULO IV: MARKETING DIGITAL PARA ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
SESIÓN 7: Comercialización en línea del alojamiento
Ecosistema digital y herramientas para la comercialización
Definición de un proceso de venta
La conversación digital y relaciones con los clientes
Generación de posibles clientes y estrategias
Actividad práctica: implementación de una web con un sistema de gestión de contactos
SESIÓN 8: Comunicación y redes sociales para aloxametos turísticos
Que RRSS utilizo en función de mis objetivos, recursos (tiempo y dinero) y alcance.
Aprender a crear contenidos para RRSS y conocer que apps pueden ayudar en tu alojamiento
Desarrollar un plan de difusión y estrategias en RRSS.
MÓDULO V: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS EN ALOJAMIENTOS
SESIÓN 9: Gestión, Análisis y control presupuestario del alojamiento I
Presupuestos y control presupuestario
Análisis de la cuenta de resultados
Ratios y otros instrumentos básicos de análisis I
SESIÓN 10: Gestión, Análisis y control presupuestario del alojamiento II
Ratios y otros instrumentos básicos de análisis II
El punto muerto
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
El alumnado del curso deberá superar los 5 módulos de formación de acuerdo a los criterios que establezcan los profesores de cada módulo.
Deberá asistir a un mínimo del 80% de las sesiones
TITULO: El alumnado que supere el curso recibirá un diploma acreditativo expedido por la USC y el CSHG reconocido con 5 créditos.
PRECIO DEL CURSO:
El curso es gratuíto para las personas que cumplan los requisitos exigidos.
Turismo de Galicia financia el coste de la formación y el seguro obligatorio del alumno.
ADMISIÓN Y MATRÍCULA:
Podrá solicitar la admisión al curso en la secretaría virtual de la USC: ADMISIÓN CURSO .
Deberá seleccionar una vez acceda "Cursos de Formación específica y a Demanda", pinchar en "Solicitar plaza 20/21", e elegir "Curso en Gestión de Empresas de Alojamiento"
Puede consultar el Manual de matrícula de Cursos propios de la USC si tiene alguna duda: MANUAL MATRÍCULA
El proceso de admisión incluye una entrevista personal telefónica.
INFORMACIÓN:
Más información: formacion.turismo@xunta.gal