31 ene 2017

El turismo en Galicia batió récords en el 2016 al registrar más de 10 millones de pernoctaciones, de las cuales cerca del 23% fueron internacionales

En cuanto a los viajeros alojados, nuestra comunidad consiguió un máximo histórico con un total de 4.935.323, registrando un incremento del 7,4% y consiguiendo también una cifra histórica

El mercado internacional consiguió por superó por vez primera los 1,38 millones de viajeros y los 2,06 millones de pernoctaciones

En términos de ocupación, la comunidad gallega registró mejoras en todas las tipologías consideradas

El pasado año 2016 fue un año de récord para el Turismo en Galicia. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), nuestra comunidad recibió un total de 4.935.323 viajeros registrando sus establecimientos reglados más de 10 millones de pernoctaciones, cifras que suponen máximos históricos. Galicia registró, así, en el 2016 un incremento del 7,4% en su cifra de viajeros y del 9,2% en sus pernoctaciones en relación al año 2015.

El turismo internacional de la comunidad incrementó en un 10,2% su volumen de pernoctaciones y en un 7,8% su cifra de viajeros. Esta mejora supuso que el mercado internacional consiguiera en el pasado año máximos históricos tanto de volumen, con cerca de 1,38 millones de viajeros y 2,28 millones de pernoctaciones, como de peso en el conjunto de la demanda representando el 27,9% de los viajeros y el 22,7% de las pernoctaciones totales.

Pola su parte, el turismo nacional de nuestra comunidad subió, en un 8,9%, consecuencia de un mayor volumen de viajeros españoles alojados en los establecimientos reglados de Galicia que se incrementaron en un 7,2% -. Gracias a este incremento el turismo nacional registró en nuestra comunidad cerca de 3,6 millones de viajeros alojados, consiguiendo también un máximo histórico.

En cuanto a la demanda registrada por tipologías de establecimientos, en el 2016 el 82% correspondió a los establecimientos hoteleros, un porcentaje que incluye tanto a los hoteles – que representaron al 65%- como a las pensiones -17%-. El 18% restante se registró en el segmento extrahotelero que corresponde a los cámpings –9,6%-, apartamentos turísticos -4,2%- y establecimientos de turismo rural -4,2%-.

El incremento de la demanda se produjo en todas las tipologías de alojamiento siendo los apartamentos turísticos la modalidad que registró el crecimiento de mayor intensidad en el pasado año 2016 al incrementar en un 46,1% sus viajeros y en un 31,5% sus pernoctaciones.

En términos de ocupación, en el 2016 Galicia registró también mejoras en todas las tipologías destacando, en este sentido, los cámpings en los que subió en 3,4 puntos porcentuales. Pola su parte, en los apartamentos turísticos y en el segmento del turismo rural a mejora superó los dos puntos.

Mes de diciembre

En cuanto al pasado mes de diciembre, Galicia registró un incremento de su volumen de viajeros alojados en los establecimientos reglados del 3,2%, superando 200.000, y del 5,2% de sus pernoctaciones, contabilizando cerca de 375.000.

En términos de mercado, el turismo internacional incrementó su cifra de viajeros alojados en un 10,1% y sus pernoctaciones en un 9,6%, en este caso, consiguiendo los niveles más elevados desde el 2007.

Por su parte, el turismo nacional subió en un 4,5% consecuencia del crecimiento del experimentado en su cifra de viajeros del 2,0%, registrando los niveles más elevados desde el año 2010.

En el que se refiere a las tipologías de establecimientos, en diciembre el 91% de la demanda turística reglada correspondió a los establecimientos hoteleros.

En el pasado mes, destacaron los incrementos registrados en los apartamentos turísticos, del 36,1%, en las pensiones, del 18,5%, y en los establecimientos de turismo rural, del 14,6%.

En términos de ocupación, destaca el crecimiento registrado por los apartamentos turísticos que incrementaron en tres puntos porcentuales su cifra de ocupación de diciembre de 2015.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!