05 dic 2017

La nueva exposición 'De mar a mar' de Turismo de Galicia presenta el Camino de Santiago a través de grandes fotografías en 3D

 Nava Castro inauguró hoy en la lonja de Fisterra esta muestra que recorrerá en los próximos meses el Camino Inglés, el Camino Portugués y el Portugués de la Costa

 
La directora de Turismo recordó que el Plan director del Camino de Santiago dedica sus principales inversiones a estos cuatro itinerarios en los años 2017 y 2018
Presentación de la exposición De mar a mar.

 El Camino de Santiago se presenta desde hoy en 3D en la nueva exposición impulsada por Turismo de Galicia. Bajo el título De mar a mar, la muestra abrió sus puertas en la lonja de Fisterra. Nava Castro, directora de Turismo del Gobierno autonómico, inauguró esta recopilación de fotografías de gran formato que recorrerá el Camino de Fisterra-Muxía, el Camino Inglés, el Camino Portugués y el Camino Portugués de la Costa. Como recordó, se trata de los cuatro itinerarios xacobeos a los que el Plan director del Camino de Santiago dedica sus principales inversiones en 2017 y 2018.

Las instantáneas, realizadas con la técnica estereográfica, retratan el patrimonio, los paisajes y a los propios peregrinos de estas cuatro rutas, por las que pasará la exposición a lo largo del próximo año. Hasta el próximo 22 de diciembre podrá contemplarse en la Costa da Morte antes de viajar hasta A Coruña y continuar su itinerancia por la provincia de Pontevedra.

“Esta nueva exposición que promovemos desde Turismo de Galicia forma parte de nuestro compromiso permanente con la divulgación y promoción del Camino de Santiago en todas sus vertientes”, declaró Nava Castro. Como señaló, este trabajo está repercutiendo en una creciente diversificación de flujos. De hecho, en el último año estos cuatro itinerarios crecieron en conjunto más de un 25% y suman ya 78.000 de los cerca de 300.000 peregrinos recibidos.

Precisamente la directora hizo referencia la esta simbólica cifra, a la que llegará el Camino de Santiago en los próximos días. Con un aumento del 8,6% respeto al pasado año, la ruta xacobea superará este 2017 por primera vez en su historia este registro. Por eso, manifestó, “con el fin de cuidar de esta riqueza cultural que supone una oportunidad de desarrollo social y económico”, desde hace dos años la Xunta de Galicia trabaja con el Plan director del Camino de Santiago, del que se tiene ya ejecutado más de la mitad de sus medidas previstas.

Con la vista puesta en el Xacobeo 2021, el plan cuenta con 56 millones de euros en inversiones, parte de los cuales están repercutiendo en el Camino Inglés lo en el Camino de Fisterra-Muxía. Durante este año, se impulsan en ambos tareas de recuperación y señalización de los trazados oficiales, mejoras nos albergues en campos como la accesibilidad, nuevas infraestructuras o programas de dinamización cultural y sensibilización para las poblaciones locales como Vive el Camino. Estas mismas acciones tendrán como destinatarios en 2018 el Camino Portugués y el Portugués de la Costa, después de haber sido aplicadas en 2016 en el Camino Primitivo y en el Camino del Norte.

Turismo al alza en la Costa da Morte

Nava Castro aprovechó esta inauguración para felicitar el sector turístico de la Costa da Morte por los buenos registros conseguidos este año. La falta de poder computar los dos últimos meses, creció el número de viajeros hasta rozar ya los 131.000. La directora de Turismo destacó, especialmente, el incremento del 16% en el número de pernoctaciones, hasta superar las 262.000.

“Los viajeros quedan más tiempo en la Costa da Morte. Esto quiere decir que encuentran motivos para dormir más días”, celebró la directora de Turismo. En este sentido, resaltó que la estadía subió un 15% en los diez primeros meses y la ocupación creció en 8,4 puntos porcentuales.

Ahora, la exposición De mar a mar. El Camino de Santiago en 3D se añade a la amplia oferta y recursos de la Costa da Morte en diciembre. En concreto, podrá verse en la lonja de Fisterra (calle Fonte Vieja, 11) hasta el día 22, de lunes a viernes en horario de 16,30 a 19,00 horas.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!