22 feb 2018

Los premios Galicia Parabéns distinguen iniciativas de embellecimiento paisajístico en los municipios de Boqueixón y Portomarín

Los Premios Galicia Parabéns quieren poner en valor y cofinanciar las mejores actuaciones promovidas por las entidades locales que tengan como objetivo la conservación, mejora y embellecimiento del paisaje gallego y sus núcleos de población

El premio en la Categoría I recayó en el Ayuntamiento de Boqueixón por su iniciativa en la mejora y embellecimiento del Pico Sagrado y su entorno

En la Categoría II resultó ganador el Ayuntamiento de Portomarín, por el proyecto de mejora y embellecimiento del Parque Agustín del Río, en el acceso a la villa desde el Camino Francés

 
Esta es la primera edicións de los premios Galicia Parabéns.

Los municipios de Boqueixón y Portomarín recibieron, los Premios Galicia Parabéns en su primera edición de manos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro en un acto celebrado esta tarde en Santiago de Compostela. 

Los Premios Galicia Parabéns son una iniciativa de la Xunta de Galicia a través de Turismo de Galicia, que quiere poner en valor y cofinanciar las mejores actuaciones promovidas por las entidades locales que tengan como objetivo la conservación, mejora y embellecimiento del paisaje gallego, y la integración en plena armonía de los elementos arquitectónicos en todos sus núcleos, buscando además la sensibilidad y colaboración de la ciudadanía en la salvaguarda de la esencia de nuestra tierra. Se trata, en definitiva, de preservar los elementos paisajísticos de Galicia como elemento clave de nuestra identidad y recurso turística de incalculable valor.

Modalidades

En esta primera edición de los Premios, se establecieron dos modalidades. La Categoría Primera distingue actuaciones ya realizadas nos últimos diez años, que se completarán con uno nuevo proyecto que mejore las acciones acometidas previamente. La Categoría Segunda está destinada a premiar los proyectos presentados para nuevas intervenciones. La dotación económica de estos premios estará destinada a sufragar los gastos de las obras de ejecución de estos proyectos, con el objetivo de seguir mejorando la imagen de nuestra Comunidad.

Premio al Ayuntamiento de Boqueixón por la mejora del Pico Sacro y su entorno

La actuación distinguida con el Premio Galicia Parabéns en su Primera Categoría reconoce el esfuerzo del Ayuntamiento de Boqueixón en la mejora del Pico Sacro y su entorno. En los últimos años, Boqueixón ha destinado un importante esfuerzo a la puesta en valor de esta cumbre, referente geográfico, paisajístico, histórico y legendario, y hito clave en el relato Xacobeo. 

El proyecto que se financiará con la dotación económica del Premio Galicia Parabéns abarca nuevas actuaciones en esta área. Por un lado, el reacondicionamento del Centro de Interpretación del Pico Sacro, para favorecer no sólo el acercamiento físico a este enclave, sino también la comprensión de su geografía, geología, historia y leyendas. Por otro, el proyecto procura además mejoras en la integración paisajística de edificaciones existentes, y la recuperación de la armonía entre arquitectura y paisaje. En este sentido, se actúa para minimizar el impacto visual del depósito municipal de aguas sito en la propia falda de la montaña; y se procede al derrumbamiento de una estructura de hormigón que, tras décadas de abandono, era una verdadera herida en el paisaje.

Premio al Ayuntamiento de Portomarín por la mejora del Parque Agustín del Río 

La actuación merecedora del Premio Galicia Enhorabuenas en su Segunda Categoría distingue al Ayuntamiento de Portomarín por el proyecto de mejora del Parque Agustín del Río y de su entorno, un proyecto que permitirá embellecer la primera estampa que tienen de la villa los peregrinos que llegan a Portomarín por el Camino Francés y dotar nuevos servicios para vecinos y visitantes . 

Esta área de recreo, creada hace más de medio siglo con la urbanización del nuevo Portomarín, y degradada por el paso del tiempo y por sucesivas intervenciones que fueron deteriorando su imagen, es un punto estratégico en la panorámica general de esta localidad. La integración paisajística, reduciendo el impacto del hormigón en sus vistas; la recuperación de especies forestales autóctonas para enriquecer su valor natural, y la creación de espacios de ocio para vecinos y visitantes son las fortalezas de la iniciativa que se va a financiar a través de este premio.

 

Arriba