06 nov 2017

La Xunta destaca que Estrategia del turismo de Galicia 2020 está repercutiendo positivamente en la recuperación de la confianza del sector

 Nava Castro recordó que en estos meses se están cumpliendo los primeros objetivos marcados, ahondando en un crecimiento ordenado y sostenible

 
Aplaudió la progresiva mejora de la rentabilidad de las empresas gallegas pues siete de cada diez empresarios prevé mantener o mejorar sus resultados este año
 
Ovidio Rodeiro se refirió al gran potencial de la provincia de A Coruña en campos como lo en ecoturismo gracias a la singularidad de los parques naturales de las Fragas do Eume o del complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán
 
El acto contó con la presencia de numerosos profesionales que participaron en un debate para reflexionar sobre el presente y futuro del turismo en la provincia

 La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, participaron  en la ciudad de A Coruña en un acto en el que presentaron a los profesionales de la provincia las líneas maestras del turismo gallego y hicieron balance de los primeros meses de la puesta en marcha de la Estrategia del turismo de Galicia 2020, la hoja de ruta del Gobierno gallego para los próximos años.

Como explicó Nava Castro, se están cumpliendo los primeros objetivos marcados al conseguir un crecimiento ordenado y sostenible. De hecho, Galicia recibió en septiembre un 2% más de turistas, lo que suma cerca de 4,2 millones de visitantes en este año. Algo que, como indicó, demuestra que sector turístico continúa a crecer a buen ritmo, avanzando de manera sostenida en su modelo de turismo responsable.

“Crecemos en número pero también en confianza”, advirtió la responsable de Turismo de la Xunta, recordando que también se está constatando una progresiva recuperación de las buenas sensaciones entre las empresas turísticas gallegas, como así lo demuestra la última encuesta de Exceltur sobre confianza empresarial. Este documento revela que más del 70% de los empresarios del sector turístico gallego prevé mantener o aumentar beneficios en este último trimestre del año y casi nueve de cada diez cree que podrá aumentar sus ventas. “Son buenas noticias que nos animan a seguir trabajando en este camino”, explicó Nava Castro.

Compromiso de la Xunta con A Coruña

El acto organizado en A Coruña sirvió, además, para debatir particularmente sobre el presente y futuro turístico de esta provincia que, como reconoció Nava Castro, está demostrando ser especialmente atractiva para el turismo urbano y de compras, el turismo náutico, de cruceros, cultural, gastronómico y también clave para el Camino Inglés. “La Administración autonómica apuesta por la Coruña como un ejemplo claro del que Galicia puede ofrecer como destino”, reforzó Nava Castro recordando que fueron más de 1,7 millones los visitantes y más de 3,2 millones de pernoctaciones los que recibió esta provincia en lo que llevamos de año y que supone un crecimiento de la demanda de un 4% en relación al año pasado.

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, hizo mención al gran potencial de esta provincia en campos como el ecoturismo, que es, como dijo “uno de los ejes de la Estrategia, como elemento tractor del rural gallego y factor equilibrador del desarrollo rural y urbano de nuestro territorio”. En este sentido, se refirió a las iniciativas puestas en marcha en los parques naturales gallegos, entre los que se encuentran las Fragas do Eume y el Complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán, que están siendo de gran importancia turística “para el aprovechamiento del gran potencial que ofrecen”, explicó.

Del mismo modo puso en valor las actuaciones previstas en la Estrategia vinculadas a potenciar la dimensión turística de los geodestinos que, como indicó, tendrá especial importancia nos de las Rías Altas, a Costa da Morte, Terras de Santiago y en las rías de Muros y Noia, todos “con un increíble nivel para su desarrollo turístico pleno”, indicó.

El acto se completó con una mesa redonda con la presencia de Carlos Rivas, profesor de la Escuela de Turismo de A Coruña y participante en la elaboración de la Estrategia del turismo de Galicia 2020; Rafael de *Benito, presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (HOSPECO); Enrique Pena, director del Pazo de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco); Luis del Moral, concesionario del muelle de Trasatlánticos de A Coruña, y Cristobal Ramírez, periodista y especialista en el Camino Inglés y en parques naturales.

Ejemplo de turismo responsable

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo de la Xunta de Galicia centrado en mantener encuentros con el sector gallego sobre la Estrategia del turismo de Galicia 2020 en las diferentes provincias gallegas. Con una inversión de 240 millones de euros repartidos entre tres retos, 11 líneas estratégicas y 90 propuestas de acción, el paisaje, los recursos naturales y la sostenibilidad, los valores diferenciadores, la movilidad turística y los Caminos de Santiago cómo dinamizadores reciben el 76% de las inversiones previsto. En el presupuesto se incluye además la mejora de la rentabilidad, la formación y profesionalización, la comercialización, así como la innovación turística.

Con esta Estrategia la Xunta diseña una Galicia qué apuesta por un turismo responsable y consolida la Comunidad como un destino tranquilo para visitar a lo largo de todo el año, gracias a recursos como el Camino de Santiago, el enoturismo, el termalismo o el turismo de salud. Las líneas maestras del turismo gallego se centran, además, en la configuración de Galicia como destino integrador y accesible con una oferta que se añade al fuerte atractivo de la naturaleza, principal razón por la que los turistas eligen Galicia junto a la gastronomía.

 

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