18 oct 2017

Nava Castro destaca que la actividad turística ayuda a recuperar y mantener en un estado óptimo el patrimonio etnográfico de Galicia

 Un nuevo libro-guía, fruto de las investigaciones de Luis y Alejandro Paadín, rescata los lagares rupestres gallegos y facilita recorrerlos empleando las nuevas tecnologías

 
La directora señaló que la publicación contribuye “a la divulgación de nuestro patrimonio para que poidamos apreciarlo y así podamos compartirlo con quien nos visita”
 
Recordó que en la Estrategia de turismo 2020, impulsada por la Xunta y el sector, el enoturismo, la naturaleza y el turismo rural y cultural tienen un papel destacado

 La directora de Turismo, Nava Castro, destacó que la actividad turística contribuye a recuperar, rehabilitar y mantener en un estado óptimo el patrimonio etnográfico de Galicia. Así lo declaró en el ayuntamiento ourensano de Monterrei durante la presentación del libro Las piedras que hacían vino. Viaje por los milenarios lagares rupestres de Galicia, una exhaustiva guía que recupera estos relevantes vestigios pétreos relacionados con la producción vitivinícola y que hablan de una larga tradición histórica.

Nava Castro, que estuvo acompañada del jefe territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, felicitó a los autores de la publicación, Luis y Alejandro Paadín, cuyas investigaciones, afirmó, suponen una valiosa aportación. “Trabajos como este, en tres idiomas, son fundamentales ya que ayudan a divulgar nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial, para que podamos apreciarlo”, declaró. Ese es el camino, añadió, para que los gallegos lo conozcan y lo valoren y después puedan compartirlo con cantos visitan nuestra Comunidad durante todo el año.

Por eso, la directora de Turismo celebró que esta guía rescate del olvido los lagares rupestres y permitan recorrerlos empleando el teléfono móvil a través de códigos Q. En este sentido, subrayó que el libro comparte el espíritu de la Estrategia del turismo de Galicia 2020, la hoja de ruta que la Xunta de Galicia y el sector diseñaron para consolidar un modelo turístico responsable y de calidad. Nava Castro recordó que en la Estrategia, de 240 millones de euros, ocupan un papel muy destacado el enoturismo, la naturaleza, el turismo rural y el cultural.

Monterrei, también en París

Asimismo, Nava Castro señaló que esta misma semana a campaña de promoción 5 gallegas llegó a París, donde permanecerá un mes, después de su éxito en Madrid. En ese tiempo, el Gobierno autonómico, de la mano de las cinco DEL vitivinícolas gallegas, promueve la imagen de nuestra Comunidad como un destino original y con valores diferenciadores. A través de una creativa apuesta, el vino gallego se convierte, dijo, “en un embajador de excepción en el mundo”.

 

Arriba