15 ene 2019

Exceltur revela la creciente contribución del turismo a la economía gallega al generar 6.341 millones de euros, con una subida del 9,6%

El estudio Impactur, ejecutado por la Alianza para la Excelencia Turística en colaboración con la Xunta, muestra el buen desempeño del sector y sus efectos indirectos

El empleo vinculado al turismo creció un 7% con la generación de casi 110.000 puestos de trabajo, lo que representa el 11% del total de la Comunidad
 
La mejora del gasto de los viajeros, el consumo turístico de los españoles, la demanda extranjera y la inversión pública y privada explican estos incrementos
 
El turismo también permitió obtener una recaudación de 1.363 millones de euros a través de impuestos, lo que representa el 10,4% del total de la Comunidad
 
Presentación del informe Impactur.

La Consellería de Cultura y Turismo y Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, presentaron en Santiago de Compostela el Estudio Impactur para Galicia, que analiza al por menor el impacto económico del turismo en la economía y en el empleo de la Comunidad. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, presentó los datos y conclusiones de esta investigación, que muestra un sobresaliente desempeño de la actividad turística y confirman el importante papel del turismo en Galicia.

José Luis Zoreda compartió como los resultados de esta quinta edición muestran que el PIB turístico de Galicia “registró un incremento interanual del 9,6% en el año 2017, 8,4% en términos constantes (una vez descontado el efecto de los precios), hasta los 6.341 millones de euros, generando en solo un año 553 millones de euros adicionales, lo que supone un crecimiento superior al 5,6% real registrado por el conjunto del sector turístico español en el mismo período”.

Estos niveles de actividad suponen el 10,4% del total del PIB de la economía gallega y el 11% del empleo. Igualmente, remarcó que todos los componentes de la demanda “contribuyeron a este positivo balance y se situaron en niveles por encima de 2016”. Y matizó: “Por encima de todos destacó el comportamiento de la demanda extranjera, que refuerza la apuesta por esta captación por los actores públicos y privados”. Asimismo, hizo hincapié en el “papel determinante que jugaron los empresarios turísticos, al crear 7.165 nuevos puestos de trabajo hasta los 109.050”. “Esto –subrayó– gracias a un aumento interanual del empleo del 7% respecto a 2016.

Según los responsables del estudio, la relevancia del turismo en nuestra estructura productiva viene explicada tanto por su impacto sobre las ramas de actividad directamente en contacto con el turismo como por su efecto arrastre sobre otros sectores de la economía. Así, a los efectos directos (hoteles, restaurantes, agencias de viaje, empresas de alquiler de coches y transporte de pasajeros, servicios de ocio etc.) hay que añadir los efectos indirectos en ámbitos como agricultura y pesca, suministro de alimentos, construcción, empresas textiles, de electricidad, agua o servicios de asesoría. En concreto, ese efecto arrastre se cuantifica en 2.094 millones de euros (el 3,5% de la economía gallega) y 31.430 empleos (el 3,2% del total).

Respaldo a la hoja de ruta

Entre las causas de estos resultados, Exceltur apunta a la evolución de la demanda extranjera y del consumo turístico de los españoles, tanto gallegos como del resto de autonomías, además del crecimiento de la inversión de las empresas turísticas de la Comunidad y de los niveles de gasto público comprometidos para la consolidación y mejora de esta actividad.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, declaró que este tipo de análisis resultan fundamentales para la gobernanza de esta actividad “bajo parámetros de calidad y sostenibilidad que hacen de Galicia un lugar mejor para visitar y también para vivir”.

Puso en valor, asimismo, que el informe avala la apuesta que la Xunta y el sector turístico vienen haciendo en el marco de la Estrategia del Turismo de Galicia 2020. En este sentido, recordó que el Gobierno autonómico lo considera un sector clave de la economía, de ahí su decidido apoyo, intensificado ahora con la creación de una consellería específica que cuenta con un presupuesto de 141 millones de euros para 2018, un 6,2%, más que en el ejercicio anterior.

Nuevos retos competitivos

Por su parte, José María González, presidente de Exceltur, destacó que los resultados de Impactur “evidencian como la industria turística fue el principal dinamizador de generación de prosperidad y empleo en Galicia en 2017”. Tras resaltar la relevante apuesta inversora del sector privado en los dos últimos ejercicios, mencionó los nuevos retos competitivos a los que se enfrenta el sector, entre los que subrayó “el creciente entorno de competitividad y la necesidad de seguir mejorando en la captación de turistas y su fidelización, dando continuidad a la política de diferenciación del destino con la generación de producto de alto valor añadido asociado a la marca Galicia, la obligada coordinación con visión de Estado de las externalidades causadas por las viviendas de uso turístico y la evolución futura del modelo turístico de la Comunidad, inspirada en la gestión del crecimiento más sostenible que, sin superar las capacidades de carga en los destinos, se apoye en las oportunidades de transformación digital del sector y en conseguir la mayor empatía ciudadana por el sector”.

Ante este escenario, animó a la Xunta de Galicia a seguir priorizando la acción transversal de Gobierno a favor del sector turístico “para afrontar con rigor el nuevo horizonte, que exigirá intensificar la colaboración entre los actores públicos y privados bajo una visión estratégica de largo plazo, que busque un nuevo escenario competitivo más diversificado y diferenciado, que acerque el mayor valor añadido y asegure los máximos beneficios sociales y económicos distribuidos a nivel local entre el conjunto de la sociedad gallega”.

Repercusión en otros sectores

Impactur indica también que el turismo impulsó la creación de empleo en Galicia, con un aumento del 7%, un dato por encima de la media autonómica. En particular, el estudio apunta que el turismo generó en Galicia 109.050 puestos de trabajo, el 11% del total de la Comunidad.

Como consecuencia de un mayor gasto turístico y de un mayor volumen de demanda, el empleo creció un 4,6% en el sector del alojamiento, un 2,9% en la restauración, un 9,1% en el transporte y actividad anexas y un 3,4% en la actividades culturales y recreativas. Además, impulsó un 10,8% el comercio minorista asociado a viajes y excursiones y un 2,9% la construcción por el aumento de la inversión pública y privada en la renovación de las infraestructuras turísticas.

El 71,2% del empleo turístico de Galicia es creado directamente en ramas relacionadas con el turismo y, a mayores, su efecto arrastre sobre el resto de sectores permite generar el 28,8% restante. Se trata en concreto de 12.641 puestos en el comercio minorista, 13.228 en la construcción, 2.884 en la agricultura y pesca y 7.501 en las distintas ramas de servicios a empresas.

Un 37,3% más de gasto extranjero

En cuanto a la suma del consumo turístico, la formación bruta de capital humano y el gasto turístico de las administraciones públicas, Impactur subraya un incremento internanual del 9,6% hasta los 6.955 millones de euros. En este sentido, destaca la consolidación del turismo interno y un turismo nacional muy fidelizado, en especial el procedente de comunidades limítrofes y de otras como la Comunidad de Madrid, Andalucía o Cataluña, principalmente.

Particularmente destacable resulta que el gasto de los turistas extranjeros subiese un 37,3% hasta los 1.189 millones de euros, lo que permitió una ganancia de 323 millones de euros en un solo año. En opinión de los responsable del estudio, este dato refleja el esfuerzo por la diversificación y atracción de los mercados extranjeros. También se incrementó el gasto de los turistas españoles, así como el impacto de los propios gallegos viajando por la Comunidad, con un alza del 6,6%.

Mayor inversión pública y privada

La inversión empresarial se vio igualmente reforzada, con una mejora interanual del 2,5% hasta los 1.105 millones de euros. Esto, en opinión de Exceltur, fue posible gracias a una mayor confianza entre las empresas turísticas gallegas, atribuida en el estudio al favorable devenir de las cifras agregadas del sector y a la recuperación de los márgenes empresariales de beneficio.

En idéntico porcentaje aumentó el gasto corriente de las administraciones públicas en el ámbito turístico hasta los 520 millones de euros. Al respetco, Exceltur afirma que esta mejora se deriva principalmente del esfuerzo realizado en el incremento presupuestario de la Xunta de Galicia en los programas de gasto público vinculados a la ordenación y promoción del turismo, protección civil, sanidad y formación de los profesionales para ofrecer un mejor servicio a los visitantes.

Finalmente, el estudio revela que los impuestos recaudados y vinculados al turismo ascendieron a 1.363 millones de euros, lo que supone el 10,4% del total y por encima del año anterior.

Este estudio calcula el impacto socioeconómico para el conjunto de la Comunidad y permite su comparación con la Cuenta Satélite del Turismo Español elaborada por el INE y con la de otros territorios que siguen la misma metodología. Los indicadores derivados de Impactur resultan imprescindibles para medir los principales efectos directos e indirectos del sector turístico sobre la economía gallega en clave de generación de PIB, empleo, inversión de capital, impuestos, así como los efectos multiplicadores sobre los demás sectores.

Arriba