09 sep 2019

Turismo de Galicia avanza con el sector para reforzar la calidad y armonizar los servicios del turismo de autocaravanas

 La directora, Nava Castro, se reunió con el presidente de la Asociación Gallega de Autocaravanas, Manuel Fernández Arruty

 
Se informó de los avances del nuevo decreto que permitirá crear cámpings exclusivos para autocaravanas que contarán con servicios específicos
 
Se recogieron, además, las aportaciones de la asociación para la futura normativa municipal en la que está trabajando la Fegamp con el asesoramiento de la Xunta para las áreas de autocaravanas en tránsito que quedan excluidas del decreto
 
Galicia contará con una normativa para autocaravanas.

 La Xunta de Galicia continúa a avanzar para reforzar la calidad y armonizar los servicios disponibles en Galicia para los turistas en autocaravana. Así lo informó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en la nueva reunión mantenida con el presidente de la Asociación Gallega de Autocaravanas, Manuel Fernández Arruty, donde se avanzó en las propuestas del sector para este segmento turístico.

En este sentido, el Gobierno autonómico está trabajando, por una parte, con el nuevo decreto de cámpings que se encuentra en el Consello Consultivo y que, entre sus novedades, incorporará la posibilidad de crear cámpings temáticos exclusivos de autocaravanas, dando respuesta a las demandas del sector, que contarán con servicios específicos para este tipo de turismo.

De este decreto quedan excluidas las zonas especiales de acogida para autocaravanas en tránsito, cuya regulación seguirá siendo de la Administración local. Por eso, el pasado mes de agosto la Xunta y Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) acordaron la elaboración de una normativa para ordenar esta modalidad que queda fuera del decreto.

Se avanza para que esta normativa municipal –que sería implantada por aquellos ayuntamientos que así lo decidan– acerque unas directrices comunes en cuya redacción tendrá en cuenta a las distintas entidades locales. A pesar de que ya existen municipios con ordenanzas propias, la intención es contar con una normativa armonizada que favorezca una regulación efectiva.

Esta regulación municipal tendrá como principal objetivo facilitar la convivencia de esta modalidad turística con el resto de tipologías, así como armonizar los criterios que emplean las entidades locales. Ambas medidas son fruto del trabajo que se viene manteniendo en los últimos años entre la Xunta, las administración locales y el sector privado.

 

 

Arriba