15 abr 2014

Un showcooking a cargo del chef Rafael Centeno presenta la Fiesta del Requesón y de la Miel de As Neves en su primera edición tras la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, asistió a la demostración culinaria que tuvo como protagonistas ambos productos gastronómicos.

La XXIII edición de la Fiesta del Requesón y de la Miel de As Nieves celebra este Viernes Santo su día grande aunque desde el pasado jueves un amplio programa de actos dinamiza la comarca con motivo de esta exaltación gastronómica.

Showcooking en la Fiesta del requesón de As Neves.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, asistió esta tarde en el Centro de Formación Profesional EFA A Cancela de As Neves al showcooking ofrecido por el cocinero del restaurante Maruja Limón, Rafael Centeno. El chef, que posee una Estrella Michelin, elaboró recetas con el requesón y la miel de As Neves como protagonistas con motivo de la presentación de la XXIII Edición de esta fiesta de exaltación gastronómica que consiguió en mayo de 2013 su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

En esta primera edición tras la declaración, se organizó esta exhibición culinaria que estuvo precedida por otros eventos como degustaciones y catas de Miel de Galicia, exposiciones fotográficas y conciertos.

El chef Rafael Centeno regenta el restaurante Maruja Limón en Vigo y realizó para esta jornada de cocina-demostración platos protagonizados por el requesón y la miel de las Nieves, unos productos de los que se distribuirán este viernes más de 1.500 kg. A muestra mostrará a los visitantes la producción de esta sobremesa en una jornada de degustación.

Los primeros testimonios escritos en el siglo XII referentes al Camino de peregrinación entre Portugal y A Franqueira, denominado Camiño da Raíña, hoy llamado Sendeiro dos Frades ya hacían referencia al requesón de As Neves, que los vecinos de la zona agasajaban a los peregrinos cuando estos paraban en el camino. Con el tiempo el producto se fue comercializando, primero como moneda de cambio y después canjeándolo por una retribución económica. Antiguamente, el requesón se vendía en trozos de 85 gramos y envueltos en hojas de col, después en paños de lino o papel de plata. La fiesta pretende recuperar esta tradición de gran arraigo.

En esta edición el pregonero será el actor Xosé A. Touriñán y están programadas degustaciones, talleres infantiles y actuaciones musicales y teatrales.

Arriba