01 nov 2017

Turismo de Galicia celebra que la Unesco reconozca el gran valor del 'Códice Calixtino' con su inscripción en el Registro de la Memoria del Mundo

 El manuscrito medieval conservado en la Catedral de Santiago pasa a formar parte del patrimonio documental mundial más importante de la historia de la humanidad

La propuesta para solicitar incluirlo en esta prestigiosa lista partió del Gobierno gallego, que la llevó al pleno del último Consejo Xacobeo celebrado en diciembre de 2015
 
El Ministerio de Educación, Cultura e Deporte fue el responsable de la tramitación de la candidatura, en la que se incluyen otras copias medievales del ‘Liber Sancti Iacobi'
 
Galicia suma así un nuevo y singular reconocimiento de la Unesco, que se añade al del Camino Francés, al Camino Primitivo, al Camino del Norte y de la ciudad de Santiago de Compostela como meta de todos estos itinerarios, además de la Muralla de Lugo y de la Torre de Hércules, todos ellos considerados ya Patrimonio Mundial
 

 Turismo de Galicia quiere expresar su satisfacción y celebra que la Unesco reconozca el alto valor y significado del Códice Calixtino con su inscripción en el Registro de la Memoria del Mundo. Tras la recomendación del Comité Consultivo Internacional, el manuscrito medieval que se conserva en el archivo de la Catedral de Santiago pasa a formar parte de esta prestigiosa y trascendental lista, que contiene las testigos documentales más importantes de la historia de la humanidad.

La iniciativa para conseguir su inclusión partió de la Xunta de Galicia, que asumió la propuesta formulada por el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago y la elevó al Pleno del Consejo Xacobeo celebrado en Santiago de Compostela en diciembre de 2015, coincidiendo con la apertura del Jubileo de la Misericordia. Esta posibilidad fue evaluada entonces por el resto de comunidades autónomas y de las instituciones con presencia en este órgano presidido por el ministro de Educación, Cultura e Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Su departamento fue el responsable de tramitar la candidatura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, y de Archivos, Bibliotecas y Museos y, dentro de ella, de la Subdirección General de los Archivos Estatales, con la colaboración de la Secretaría General de Cultura.

La inscripción del Liber Sancti Iacobi en el Registro de la Memoria del Mundo ponen de manifiesto a afirmación de la Unesco sobre su valor y significación permanente, y evidencia que su relevancia trasciende los límites del tiempo y de la cultura, por lo que debe preservarse para las generaciones actuales y futuras y ser compartido con todos los pueblos del mundo. Así, se fomenta su protección y concienciación y ahonda en el valor universal del patrimonio xacobeo.

Testigo de la Europa medieval

Junto al Códice Calixtino, la Unesco también reconoce las copias medievales que se custodian en bibliotecas y archivos de España y Portugal. De hecho, el nombre completo de la candidatura fue The Codex Calixtinus of Santiago de Compostela Cathedral and other medieval copies of the Liber Sancti Jacobi: The Iberian origins of  the Jacobian tradition in Europe, como muestra de la importancia que tuvieron en la Europa medieval todas estas testigos documentales, en las que se recoge la tradición textual alrededor del culto xacobeo y del Camino de Santiago.

El programa Memoria del Mundo es una de las tres iniciativas complementarias de la Unesco con las que busca incrementar la protección y concienciación del patrimonio cultural mundial. Las otras dos son la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo, a la que está adscrita la Lista del Patrimonio Mundial, y la Convención para la Protección del Patrimonio Intangible. Galicia amplía así su catálogo de bienes en estos programas, en los que ya estaban presentes la ciudad histórica de Santiago de Compostela, el Camino Francés, la Muralla de Lugo, la torre de Hércules de A Coruña, el Camino Primitivo y el Camino del Norte, así como los diferentes bienes asociados a los referidos itinerarios xacobeos, como es el caso de las catedrales de Lugo y de Mondoñedo o el monasterio de Santa María de Sobrado.

Valor xacobeo y universal

Este reconocimiento, que potencia el carácter universal del patrimonio xacobeo, se produce precisamente en plena conmemoración del 30 aniversario de la Declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo, celebración alrededor de la cual Turismo de Galicia está promoviendo un amplio calendario de actividades. A través de ellas se busca poner el acento en la contribución de la ruta xacobea en la construcción de la identidad continental.

El Códice Calixtino contribuyó de manera decisiva a afianzar el papel de la ciudad de Santiago de Compostela como meta de los peregrinos que, desde los más remotos lugares de Europa, acudían hasta la tumba del apóstol Santiago. Los distintos libros que integran este manuscrito iluminado, especialmente el Libro V, definen los fundamentos de la peregrinación y el papel que la Iglesia compostelana, dirigida por el arzobispo Diego Xelmírez, desarrolló en su impulso.

Recopilatorio de cinco libros

De los cinco libros que componen el Códice Calixtino, el primero es el de mayor extensión. En él se recogen contenidos litúrgicos: misas, homilías, sermones, cuantos, bendiciones, procesiones y relatos sobre la Pasión de Santiago el Mayor. El Libro II recopila los milagros del apóstol en diversos lugares de los caminos, entre ellos el mar. En el Libro III se narra la Traslación del cuerpo del apóstol desde Jerusalén a Iria Flavia y su traslado hasta Santiago de Compostela.

El Libro IV, también llamado Crónica de Turpín, de gran difusión, relata en clave literaria las aventuras de Carlomagno en Hispania. Por último, el Libro V, el más conocido, es una suerte de guía de las rutas xacobeas. En sus páginas se describen los caminos, los santuarios, las gentes, comidas y costumbres. Contiene recomendaciones y advertencias y describe el aspecto de Santiago de Compostela y su catedral románica en las primeras décadas del siglo XII. 

La declaración supone una llamada a continuar trabajando en la conservación de este legado.

 

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