07 nov 2011

Galicia, sendas para descubrir un país

TURGALICIA edita Galicia, sendas para descubrir un país, uno folleto turístico que persigue acercar el mundo del senderismo al público en general

Sendas para descubrir un país

Galicia, sendas para descubrir un país es un catálogo de referencia de aquellos senderos que cumplen las condiciones de homologación exigidas por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) en el ámbito estatal, o la FGM (Federación Galega de Montañismo) en el ámbito autonómico, y que se ajustan a la normativa internacional. Con esta información, la Sociedade de Imaxe e Promoción Turística de Galicia, de la Secretaría Xeral para o Turismo, TURGALICIA, persigue acercar el mundo del senderismo al público en general e incentivar a los ya aficionados para que descubran el rico patrimonio natural y monumental de los caminos gallegos.

Sendas para descubrir un país

TURGALICIA apuesta por la divulgación de los senderos gallegos en esta nueva publicación con una tirada de 18.000 ejemplares. La edición de 2011 de este folleto se publica simultáneamente en tres idiomas: castellano (12.000 ejemplares), gallego (3.000 ejemplares), e inglés (3.000 ejemplares).

La esencia del camino está en descubrir lo que no se conoce. Esta es una de las máximas de aquellos que se aventuran a recorrer un territorio. Desde la costa hasta los más recónditos bosques frondosos, Galicia esconde prodigiosos lugares cuyo descubrimiento a pie permite conocer su gran riqueza paisajística y su legado cultural y patrimonial.

El conjunto de rutas homologadas que recoge la guía Galicia, sendas para descubrir un país tiene la capacidad de adaptarse a todas las habilidades de los amantes de la naturaleza y del senderismo. Sendas y pistas forestales, antiguos caminos de carros, caminos reales heredados de la época romana, laberínticos senderos en las orillas de los ríos, sierras y montañas… Todos ellos lugares únicos que merecen ser visitados. Se pueden descubrir estos senderos motivados por una aspiración deportiva y de ocio y hallar la emoción doble de la actividad y el paisaje. Se puede buscar cultura e historia o se puede, en fin, empaparse de belleza, para lo que no hay mejor destino que Galicia.

62 propuestas homologadas

En esta nueva edición del folleto Galicia, sendas para descubrir un país se incluyen 4 GR y 58 PR-G. Conocidos por las siglas GR, los senderos de gran recorrido son itinerarios peatonales de gran longitud, formados por la conexión de caminos, calzadas, pistas y cualquier tipo de vía de comunicación no apta generalmente para vehículos a motor. Cada pocos kilómetros atraviesan poblaciones en las que poder aprovisionarse o alojarse en caso necesario.

Denominados PR-G, los senderos de pequeño recorrido gallego son aquellos senderos de ámbito local con un trazado inferior a 50 kilómetros que, normalmente, pueden recorrerse en menos de dos días. Algunos parten de un GR para acercarse a determinados puntos de valor paisajístico, arquitectónico o cultural que, próximos al itinerario principal, no pertenecen al mismo. El propio acceso al inicio de la ruta ha condicionado que muchos de estos recorridos comiencen y terminen en el mismo punto y, en ese caso, pueden recibir el nombre de Senderos Circulares.

También es frecuente encontrar Senderos Ecológicos que, de poca longitud y con inicio y final en el mismo punto, recorren espacios de gran valor natural. Los cuatro GR son los mismos que los de la edición anterior, no así en el caso de los PR-G. Con relación a la guía anterior no se incluyen 21 PR-G y fueron dados de alta 34 PR-G (por lo que 24 PR-G de esta nueva edición ya estaban en la anterior).

Senderos de gran recorrido

Los cuatro GR recogidos en esta publicación son: Panorámico de Vigo (GR53), Sendeiro das Greas (GR58), Camino de Santiago (GR65), y Rural de Galicia (GR94).

  • Panorámico de Vigo.
    Este itinerario bordea los límites del municipio vigués por su vertiente montañosa, ofreciendo vistas sorprendentes sobre la ciudad y su ría. Se han ubicado una serie de parques forestales en parroquias del Ayuntamiento de Vigo que, provistos de todo lo necesario para el esparcimiento y el descanso, determinan el masivo éxito de este sendero durante el fin de semana.
  • Sendeiro das Greas.
    El más largo de los senderos de gran recorrido en Galicia discurre por todos los municipios de la Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo. Son muy numerosos los atractivos medioambientales, atravesando parajes de gran belleza donde no faltan ejemplos de arquitectura popular como los molinos de la Devesa, carballeira de Barragán, fraga y riberas de Couñago, foxo de lobos, bosque de las riberas del río Borbén, el río Zamáns y los molinos de As Maquías, marismas del Miñor, Baiona, la fraga de Oliveira...
  • Camino de Santiago.
    La peregrinación es un acto con una dimensión esencialmente vivencial y religiosa. Pero hoy en día, el Camino es una ruta abierta tanto a peregrinos como a caminantes que vienen a descubrir nuevos y atractivos elementos como son el arte, la cultura y el contacto con pueblos y costumbres. El Camino de Santiago, primer itinerario cultural europeo, es un viaje de iniciación que conduce al corazón de Galicia a través de escenarios que nos retraen a la Europa medieval.
  • Rural de Galicia.
    Es una vía que comunica el mar y la montaña en dirección sur-norte. La ruta en Vigo se acerca a dos promontorios conocidos por sus vistas panorámicas: A Madroa sobre la ría de Vigo y el castro de Negros sobre el valle del río Maceiras, Redondela y la ensenada de San Simón.

En cuanto a los Senderos de pequeño recorrido gallego (PR-G) la guía recoge propuestas como Galiñeiro, Aloia, Camino Real de San Pedro de Rocas, Cambre, Mos, Fraga de Bederreira, Ribeira do Ulla, Viñedos de la la Ribeira Sacra, Muñiños do Folón e do Picón… hasta sumar un total de 58 senderos localizados por todo el territorio gallego, y adaptados a las necesidades de cualquier persona.

Senderismo en el móvil

Por otra parte, TURGALICIA ha lanzado un proyecto pionero de senderismo empleando la tecnología de los teléfonos móviles inteligentes. Esta nueva tecnología está siendo aprovechada para poner a disposición del público información de alta calidad sobre las rutas homologadas como senderos de pequeño o gran recorrido de Galicia. En internet, además de los datos y fotos que aparecen en la guía impresa, puede consultarse un mapa de la ruta en Google maps y páginas web especializadas (www.wikiloc.com, www.everytrail. com, www.ikimap.com) permiten consultar, visualizar y descargarse la información georreferenciada de las rutas gallegas.

La posibilidad de ver los caminos en formato 3D, de conocer los perfiles altitudinales, las distancias entre puntos de interés, y sobre todo, la descarga de toda la información a los teléfonos inteligentes convierten este software en una herramienta esencial para la creciente comunidad de aficionados al senderismo.

A estas páginas también se puede acceder desde Descargas- Senderismo en el móvil. Desde estas webs se pueden descargar los traks de los senderos para los móviles inteligentes.

Arriba