01 abr 2025

La Xunta prorroga la concesión del Hotel Monumento de San Clodio y mejora la atención ampliando los períodos de apertura y zonas de acceso al público

La Xunta de Galicia formalizó la prórroga y modificación del contrato de la concesión del Hotel Monumento de San Clodio, en Leiro (Ourense), que habilita a la empresa Hoteles Turísticos Unidos, S.A. (Hotusa) a seguir proporcionando la atención turística de este establecimiento emblemático de la oferta turística de Galicia en general, y de la provincia de Ourense en particular, con unas condiciones que buscan mejorar la atención al público.

El contrato tendrá una vigencia de cinco años más, adaptándose a las necesidades de amortización y de la inversión realizada en el mantenimiento de unas instalaciones de estas características. El documento incluye la explotación del Hotel Monumento por parte de Hotusa, empresa que, con sede en Chantada, alcanza la cifra de cerca de 700 trabajadores entre oficinas y hoteles que gestiona en la Comunidad gallega. El documento incluye también mejoras en las condiciones del servicio y atención turístico y de hostelería que se presta en el Hotel Monumento de San Clodio.

En virtud del contrato, el Hotel Monumento de San Clodio deberá cumplir unos períodos mínimos de apertura más amplios que hasta ahora, que serán todos los fines de semana comprendidas cada año desde el Carnaval hasta la Semana Santa. Además, desde Semana Santa hasta el 12 de octubre deberá estar abierto de forma ininterrumpida y continuada todos los días, al igual que los puentes de Todos los Santos y la Constitución.

En cuanto a las instalaciones, el contrato también estipula, como novedad, que la cafetería y el restaurante deberán estar abiertos nos mismos períodos señalados con anterioridad e incluye además que deben contar con servicio de atención a los clientes de forma continuada. El contrato se refiere también de forma específica al claustro que deberá estar abierto en el período indicado y también en el Nadal.

El documento culmina una fase de tramitación entre la Xunta y la empresa concesionaria antes de que finalizara la vigencia del anterior contrato con fecha límite el 31 de marzo. En el contrato no se incluye la explotación del spa-vinoterapia por haber vencido este en diciembre, circunstancia que obliga a una licitación que saldrá publicada próximamente.

Arriba