05 sep 2025

Xosé Merelles adelanta que los datos sitúan este verano como el mejor de la historia y avalan la política turística de la Xunta

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, destacó en el Parlamento de Galicia que el modelo en materia turística que desarrolla la Xunta de Galicia está dando resultados altamente rentables para el sector y también para la economía gallega. Así lo demuestran, dijo, los datos turísticos que indican que nos primeros siete meses de 2025, 3,9 M de viajeros visitaron Galicia y hicieron 7,1 M de noches, registrando un crecimiento 5% en cada uno de estos indicadores.

En cuanto a los datos económicos, en el mismo períodos el sector tuvo unos ingresos de 223,8 M€, lo que supone un incremento de 6,1%, y una rentabilidad que crece cerca de un 8%. Los últimos datos referidos al gasto medio de este año, indican que crece un 18%.

En la misma línea avanza el Camino de Santiago, cada vez más recorrido por los peregrinos. De hecho, hasta día de hoy recogieron a Compostela cerca de 380.000 personas, lo que supone un incremento del 5%. De ellos, los peregrinos extranjeros representan el 54%.

"Estamos batiendo récords en todos y cada uno de los criterios que se han evaluado: número y noches de los visitantes, rentabilidad e ingresos en el sector hostelero, número de compostelas certificadas en los diferentes Caminos y la masiva y positiva opinión de los visitantes que dejan Galicia con la promesa de volver", aseguró el director de Turismo.

Sobre la adaptabilidad de este modelo a nuevas circunstancias como había podido ser el cambio climático, Xosé Merelles destacó que "llevamos años preparados para este nuevo escenario cuidando y dando prioridad a aspectos como la calidad, sostenibilidad, diversificación y desestacionalización", pero también "trabajando por la protección y mantenimiento de nuestro patrimonio natural, cultural y gastronómico".

Esto favorece, en buena parte, que la Xunta esté preparada para dar una respuesta rápida a imprevistos como fueron los incendios. "Estamos ya trabajando para intentar compensar al sector turístico por las consecuencias derivadas de estos sucesos ampliando las ayudas ya anunciadas por el Gobierno, con un listado de acciones en la que estamos trabajando para impulsar la imagen del destino, paliar los efectos de las cancelaciones y ampliar la oferta", dijo.

Productos turísticos efectivos

Además, el director de Turismo de Galicia también se refirió al éxito y efectividad de productos como el bono turístico, agotados en menos de 3 días que inyectará este otoño más de 2,5 M€ en el sector; el Otoño Gastronómico que impulsa el turismo rural y gastronómico en los últimos meses del año; los Trenes Turísticos con una ocupación media de más del 90% este año y también Primavera de Puertas Abiertas, un producto centrado en la promoción de la riqueza de las rutas de los vinos.

Xosé Merelles también destacó las herramientas que contribuyen a una planificación idónea de la política turística de la Xunta como son los instrumentos de evaluación y monitorización de la actividad turística que "nos permiten seguir anticipándonos para captar la evolución y nuevas tendencias de los nuevos turistas".

Todo esto repercute, segundo destacó, de una manera "cada vez más importante en la economía gallega" y también en la percepción de la población residente en la Comunidad. "El 90% de los gallegos valora positiva o muy positivamente la actividad turística en su municipio", concluyó.

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