27 nov 2025

Xosé Merelles pone en valor el interés del mercado norteamericano por la España Verde, que ya fue visitada por 17,3 millones de turistas este año

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, participó en la reunión de seguimiento de la España Verde que tuvo lugar en Santander, en la que se hizo balance de las actuaciones realizadas a lo largo de este 2025 que dieron como resultado que este año visitasen hasta ahora en general este destino conjunto 17,3 millones de viajeros, un 2,1% más que en el mismo período de 2024, lo que consolida el ritmo ascendente de los últimos años. Esta fue la última de las reuniones celebradas este año bajo la coordinación de la marca por parte de Cantabria, que cederá el testigo oficialmente a Asturias en un acto que tendrá lugar en Fitur 2026.

Los responsables del ámbito turístico de las cuatro comunidades englobadas en la España Verde –Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi– valoraron que Europa siga siendo el principal mercado emisor de visitantes, además de Reino Unido y Estados Unidos.

Precisamente, refiriéndose al mercado estadounidense, Xosé Merelles destacó la promoción internacional realizada por la marca a lo largo de todo este año, resaltando especialmente la presentación de destino en Nueva York recientemente. Allí, el director de Turismo de Galicia tuvo oportunidad de mostrar las potencialidades de la España Verde ante un público de más de 100 turoperadores y agentes especializados en turismo, todos ellos interesados por los recursos y oportunidades que ofrecen estos territorios del norte peninsular.

Xosé Merelles subrayó el interés generado en Nueva York alrededor del patrimonio natural y arquitectónico, el estilo de vida y la gastronomía, entre otros recursos compartidos por las cuatro comunidades de la España Verde. Además, destacó que la calificaron de “propuesta original y sostenible diferente a otras de España”. El director de Turismo recordó la presentación de productos como la Reserva Ecoturista de la España Verde, que recorre 25 espacios naturales protegidos por las cuatro comunidades.

Los responsables del ámbito turístico valoraron la estrategia mantenida en Estados Unidos, que defendieron como una experiencia inmersiva cultural y gastronómica diseñada para acercar al futuro visitante a la identidad de la España Verde y cuyo objetivo es atraer viajeros a través de las dos conexiones aéreas directas de Bilbao y Santiago de Compostela con la ciudad neoyorquina.

Arriba