Más de 6,63 millones de turistas visitaron Galicia entre enero y octubre atraídos por la diversidad y la calidad del destino
"Más de 6,63 millones de visitantes entre enero y octubre que sumaron 12,35 millones de noches en el mismo período, registrando incrementos que superan el 2% en ambos indicadores, dan cuenta del buen año que se está registrando en el ámbito turístico". Así lo destacó el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, haciendo alusión a los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, en el curso de la Gala de Turismo de Barbanza Arousa en la que se hizo entrega de la distinción del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) a 70 establecimientos turísticos de la zona entre los que se encuentran alojamientos y empresas de restauración y servicios turísticos.
Durante su intervención, Xosé Merelles destacó precisamente la calidad y excelencia en los servicios turísticos como elementos fundamentales del destino Galicia, incentivadores de una mayor capacidad de atracción de visitantes, al tiempo que contribuyen al desarrollo económico del territorio. En este sentido, recordó el gasto medio del turista del segundo semestre de 2025 que se sitúa en 114,69 euros, un 5,8% más que en 2024.
"Sin duda, son garantías de mejora de la competitividad y de la imagen de la oferta turística de Galicia reforzando su carácter como destino serio, profesional y diferenciado sobre la base de la calidad, sostenibilidad, cultura y buenas prácticas", afirmó el director de Turismo.
Refiriéndose al geodestino Barbanza-Arousa, Xosé Merelles recordó que se está ejecutando el Plan de Sostenibilidad en Destino (PSTD) Viaje a través de la historia de los sabores, que cuenta con una inversión de 1,5 M€.
Además, agradeció la implicación y el trabajo desarrollado desde la Mancomunidad de Municipios Barbanza Arousa en la proyección y desarrollo de la actividad turística de la zona y destacó que en lo que va de año ya la visitaron más de medio millón de turistas y casi 1,4 millones de noches en alojamientos.