10 feb 2014

Santiago acogió por primera vez un acto de exaltación de los carnavales tradicionales de Galicia en la plaza del Obradoiro

Los Carnavales de los Generales del Ulla, de Cobres en Vilaboa, de Lourenzá, de A Pobra de Brollón, de Xinzo de Limia, de Manzaneda, de Maceda y de Verín, Laza, Viana do Bolo, Cualedro, Riós y Vilariño de Conso protagonizaron actuaciones en el escenario instalado en la Praza do Obradoiro.
La iniciativa, que fue seguida por periodistas de medios especializados que forman parte de un ‘presstrip' organizado por Turismo de Galicia, contó con el reparto de material promocional sobre estos singulares festejos tradicionales del invierno gallego.

El Entroido, en la Praza do Obradoiro.

Las calles del casco viejo de Compostela y la plaza del Obradoiro acogieron las actuaciones que forman parte del acto de exaltación de los Carnavales tradicionales de Galicia, promovido por Turismo de Galicia y que, por primera vez, reunió en la Praza do Obradoiro una variada muestra de los personajes más emblemáticos del carnaval en Galicia.

Los Carnavales de los Generales de la Ulla –de los ayuntamientos de Boqueixón, Teo, Touro, Santiago de Compostela, Vedra, Vila de Cruces, Silleda y A Estrada- y los de Cobres, en Vilaboa; de Lourenzá y A Pobra de Brollón, en Lugo; de Xinzo, Manzaneda y Maceda, en Ourense; y los encuadrados en Portas de Galicia, Verín, Laza, Viana do Bolo, Cualedro, Riós y Vilariño de Conso actuaron en la capital gallega mostrando la singularidad de sus atuendos y de sus actuaciones.

La muestra de los carnavales gallegos contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Turismo de Galicia promovió esta jornada de exaltación de estos festejos tradicionales de la comunidad para hacerlos visibles e invitar a descubrirlos. Así lo explicó en declaraciones a los medios la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, quien incidió en el hecho de que “el acto de exaltación persigue la difusión de la gran riqueza cultural y etnográfica de las comarcas y villas gallegas, al tiempo que se dinamiza culturalmente la ciudad de Santiago con esta iniciativa que pretende ser una gran muestra de la potencialidad cultural del destino”.

Efecto dinamizador y desestacionalizador
Nava Castro resaltó también que además “de su potencialidad de cohesión, de su capacidad de confraternización y de su efecto conservador del patrimonio inmaterial, el Carnaval ejerce un potente efecto dinamizador económico de las comarcas en las que se celebra”. Además indicó que el Carnaval puede ejercer un potente efecto de fidelización al destino, porque se convierte “en una cita anual que invita al descubrimiento de los recursos gastronómicos, culturales y paisajísticos de un territorio o bien en una magnífica actividad complementaria para una estadía en Galicia”.

Segundo comentó, el efecto desestacionalizador de este tipo de celebraciones populares, potenciado por la singularidad de las mismas, “es muy fuerte dado que implica la ampliación de la oferta turística, la posibilidad de *disfrutar de una gastronomía característica de esta época del año y la puesta en valor del territorio desde otra perspectiva, potenciando actividades como el turismo activo, el enoturismo o el turismo cultural y urbano”.

Medios especializados para la cobertura del acto
Además de la acción a público final, el acto contó con la presencia de periodistas de medios especializados y de 'bloggers' que publicarán reportajes, 'posts' y trabajos sobre las diferentes manifestaciones del Carnaval en las que estarán presentes, con el objeto de convertir esta manifestación cultural en un gran atractivo para los viajeros que se acerquen a conocer Galicia.

Los carnavales constituyen una de las manifestaciones populares más importantes del invierno en Galicia. Forman parte de una fiesta que es casi universal pero que tiene elementos únicos que la dotan de gran valor etnográfico.

Siete carnavales gallegos exhiben la calificación oficial de Fiesta de Interés Turístico pero más de 175 municipios de Galicia declararon festivo el lunes o el martes de Carnaval o el miércoles de ceniza. Los carnavales gallegos con declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional son el de Xinzo de Limia, que cuenta con la distinción desde 1997 y el de Verín, reconocido en el 2000. Los carnavales con declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia son el de Viana do Bolo, cuya Festa da Androlla y del Carnaval tiene declaración desde el año 1999, y el Carnaval de Laza, distinguido en el año 2000. De igual modo, el Folión Tradicional del Carnaval de Manzaneda es de Interés Turístico de Galicia desde el año 2008. Y Carnaval de Cobres, en Vilaboa tiene la distinción desde 1999.

El último de los Carnavales en conseguir la distinción de Fiesta de Interés Turístico de Galicia fue el Carnaval de los Xenerais da Ulla, que se celebra en los ayuntamientos de Boqueixón, Teo, Touro, Vedra, Santiago de Compostela, Vila de Cruces, Silleda y A Estrada. Obtuvo la declaración en 2013.

Otros carnavales tienen también una gran tradición y raigambre en villas y ciudades gallegas y que se recogen también en un folleto editado por Turismo de Galicia para la promoción de este recurso patrimonial de la comunidad. Así, el domingo de Piñata de Vilanova de Lourenzá; el Carnaval de Chantada o Carnaval *Ribeirao con los Volantes ; el Carnaval de Pontevedra, con su personaje del loro Ravachol; el Oso de Salcedo, en la Pobra del Brollón; el Carnaval de Maceda, con los personajes de los ‘felos'; a Voda da Pita en Eiroás-Cuideiro, en Ourense; las Bonitas de Cure-Cartelle, también en Ourense; los Boteiros de Vilariño de Conso; los Vellaróns de Castrelo da Cima, en Riós; Os Vergalleiros de Sarreaus, son algunos de los carnavales que pueden descubrirse se se visita Galicia durante los festejos.

Arriba