06 jun 2014

Galicia acoge la 98ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo con delegaciones de 54 países

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo -OMT- se celebra por primera vez en Santiago de Compostela. El Hostal de los Reis Católicos acoge a las delegaciones de 31 países miembros del Consejo Ejecutivo y de 23 países no miembros.


El encuentro se enmarca en los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago y la directora de Turismo de Galicia realizará en la jornada de hoy una exposición sobre el Camino de Santiago.


La Organización Mundial del Turismo es la única agencia de las Naciones Unidas con sede en España y su Consejo Ejecutivo se reúne dos veces al año. La OMT es la principal organización internacional en el ámbito turístico e impulsa la contribución del turismo al crecimiento económico, al desarrollo inclusivo y a la sostenibilidad ambiental.

Los miembros del Consejo Ejecutivo de la OMT, en el Hostal de os Reis Católicos de Santiago.

El Hostal de los Reis Católicos en Santiago de Compostela es la sed de la 98ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo. Al encuentro, que por primera vez se celebra en la capital gallega, acuden delegaciones de 54 países; 31 de ellos son miembros del Consejo Ejecutivo y otros 23 son países no miembros. Además, participaron en esta sesión de trabajo en Santiago un total de 18 representantes de miembros afiliados a la Organización Mundial del Turismo.

El encuentro está enmarcado en los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, estuvo presente en el encuentro y resaltó la gran proyección y relevancia que Galicia y el Camino de Santiago alcanzan acogiendo eventos como este, que convierte a Galicia en la capital del turismo mundial y que otorga a las delegaciones presentes en el encuentro la posibilidad de conocer los recursos y productos turísticos de la comunidad.

La mesa del Consejo Ejecutivo en 2014 está presidida por Indonesia y vicepresidida por Jamaica y Mozambique. La Organización Mundial del Turismo es la principal organización internacional en el ámbito turístico e impulsa un turismo que contribuya al crecimiento económico, al desarrollo inclusivo y a la sostenibilidad ambiental y cuenta con 156 Estados miembros.

La misión del consejo es adoptar las medidas necesarias, en consulta con el secretario general, para el cumplimiento de sus propias decisión y de las resoluciones de la Asamblea General, informado a esta de su actuación. Se reúne por lo menos dos veces al año. La reunión número 97, celebrada en agosto del año pasado, tuvo lugar en Livingstone (Zambia). Las Cataratas Victoria en Zimbabue y Belgrado, en Serbia fueron las sedes anteriores.

La OMT defiende la aplicación del Código Ético Mundial del Turismo para maximizar la contribución socioeconómica del sector minimizando los posibles impactos negativos. Al tiempo, tiene el compromiso de promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (OMD). La agencia de las Naciones Unidas promueve la competitividad en las políticas turísticas, fomenta la formación en materia de turismo y trabaja para desarrollar el sector turístico a través de proyectos de asistencia técnica en más de un ciento de países de todo el mundo.

Incremento Turismo Internacional
Galicia consiguió en 2013 su máximo histórico de viajeros internacionales alojados con un total de 913.000. El mercado internacional consiguió cuotas del 24,1% en el total de viajeros alojados y del 20% en el total de las pernoctas registradas.

VIII Centenario de la Peregrinación de Sano Francisco de Asís a Santiago
Galicia celebra hasta 2015 la conmemoración del VIII Centenario de la Peregrinación de Sano Francisco de Asís a Santiago, que contará con otros importantes eventos congresuales entre los actos más significativos -además de con esta reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT que se enmarca en los actos de la conmemoración- como es el caso del I Congreso Internacional de Peregrinaciones y Turismo, que cuenta también con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo, y que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Arriba