30 abr 2015

Galicia elevó en marzo el peso del turismo internacional a un máximo histórico al suponer el 16,6% de la demanda total

En el pasado mes de marzo Galicia registró un incremento de su volumen de viajeros del 24 %, hasta situarse en un total de 227.905, la cifra de viajeros más elevada de los últimos cinco años.

Nuestra Comunidad registró la segunda tasa más elevada de crecimiento de viajeros del conjunto del estado tanto en el mes de marzo como en el primero trimestre del año.

El número de viajeros internacionales en el mes de marzo -38.341- supone la cifra más alta en un mes de marzo del período 2009-2014.

En el primero trimestre del año el mercado nacional consiguió el mejor dato de viajeros de los últimos años con más de 450 mil y el internacional el nivel más elevado de los últimos siete años, con más de 80 mil.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en el día de hoy, en el pasado mes de marzo Galicia registró un incremento de su volumen de viajeros del 24%, hasta situarse en un total de 227.905. Nuestra Comunidad consiguió de este modo la cifra de viajeros más elevada en el mes de marzo de los últimos cinco años. Asimismo, Galicia incrementó también en este tercero mes sus pernoctas en un 15,8%, contabilizando un total de 426.375.

A nivel estatal mejoraron los niveles de demanda reglada aunque en un porcentaje inferior a la registrada en nuestra Comunidad, aumentando un 6,7% los viajeros y un 2,3% las pernoctas. Así, Galicia se convirtió en el pasado mes en la segunda comunidad con mayor tasa de crecimiento en tener de viajeros del conjunto del Estado, sólo por detrás de Asturias.

En cuanto a los segmentos de mercado, tanto el mercado nacional como el internacional mantuvieron una tendencia positiva en el mes de marzo. El mercado nacional se incrementó en un 21,4% en lo que alcanza a los viajeros y en un 13,6% en lo tocante las pernoctas. Pola su parte, el mercado internacional incrementó un 28,3% sus pernoctas y un 39% sus viajeros. El número de viajeros internacionales en este mes -38.341- supone la cifra más alta en un mes de marzo del período 2009-2014. De este modo, el mercado internacional elevó su peso sobre lo conjunto de la demanda en 1,6 puntos hasta situarse en el 16,6%, cifra que supone un máximo histórico en este tercer mes del año.

Ambos segmentos de mercado presentaron en el pasado mes resultados positivos en todas las tipologías de alojamiento. El turismo nacional subió un 12,7% en los establecimientos hoteleros mientras que en los extrahoteleros el incremento se sitúa en el 27,9% y el internacional presentó un crecimiento del 29% en el segmento hotelero y del 12,7% en el extrahotelero.

 

Tipologías de alojamiento
El incremento de la demanda registrada en el mes de marzo se produjo en todas las tipologías de alojamiento consideradas.

En el segmento hotelero el crecimiento se situó en el 15% -registrándose el mayor incremento en las pensiones con el 26% frente a los hoteles con el 13% en este caso-.

Por su parte, el segmento extrahotelero ascendió en un 26%. En los apartamentos turísticos el incremento se situó en el 19% mientras que nos establecimientos de turismo rural a subida fue del 25%. Fueron las pensiones y los establecimientos de turismo rural las modalidades que presentaron en este tercero mes del año el mejor comportamiento en tener relativos del conjunto de la oferta reglada.

En el pasado mes de marzo, el 94% de la demanda turística reglada correspondió a los establecimientos hoteleiros, porcentaje que incluye tanto a los hoteles, que representaron el 75,8%, como a las pensiones, con el 18,1% en este caso.

El 6% restante se situó en el segmento extrahotelero, porcentaje que en este caso reúne a los apartamentos turísticos, que representaron el 2,4% de la demanda total, a los establecimientos de turismo rural, que supusieron el 3,3% en este caso, y a los cámpings que supusieron el 0,5% del total de la demanda reglada.

El incremento de la demanda llevó consigo en la mayor parte de las tipologías una mejora de los niveles de ocupación. El incremento más notorio lo registraron los hoteles y las pensiones donde la ocupación subió en más de tres puntos porcentuales en este mes de marzo.

Primer trimestre del año
En el primero trimestre del año, Galicia consiguió la cifra de 533.995 viajeros, lo que supone un incremento del 14,8% con respeto al incluso período del pasado año. El número de pernoctas se incrementó también, en un 8,1% en este caso, consiguiendo nuestra Comunidad las 984.486 noches.

A nivel estatal se observó también una mejora de los niveles de demanda. En concreto la cifra de viajeros alojados subió un 6,7% mientras que las pernoctas se incrementaron un 2,9%. Galicia registró así la segunda tasa más elevada de crecimiento de viajeros del conjunto del estado.

Tanto el mercado nacional como el internacional mantuvieron una tendencia positiva, subiendo el turismo nacional, un 6,4% en lo tocante las pernoctas y un 12,7% en el que alcanza a los viajeros y el turismo internacional un 17,9% sus pernoctas y un 28,5% sus viajeros.

Gracias a esta mejora de la demanda, el mercado nacional consiguió el mejor dato de viajeros de los últimos años con más de 450 mil y el internacional el nivel más elevado de los últimos siete años, con más de 80 mil.

El incremento de la demanda se produjo en todas las tipologías de alojamiento consideradas. En el segmento hotelero el crecimiento se situó en el 7,1% y en el extrahotelero la subida ascendió al 27,8%.

En términos de ocupación observara también una mejora generalizada en todas las tipologías de alojamiento, de entre un y dos puntos porcentuales, en relación al mismo período del pasado año.

Arriba