18 jul 2016

El ‘Ciclo Conferencias con SOLIDARIDAD’ aborda el rescate y atención a los refugiados del Mediterráneo

En las distintas sesiones se tratarán temas como la cooperación internacional, la exclusión o el  trabajo en zonas de conflicto  de la mano de grandes expertos

Las actividades son de acceso libre y las próximas tendrán lugar en la capital gallega en los meses de septiembre  y octubre.

Esparte de la programación especial impulsada por Turismo de Galicia con motivo del Año Jubilar Extraordinario de la Compasión

 

La Xunta tiene en marcha otras iniciativas como “Música en el Camino ” y las exposiciones “Galicia, Casa de los Peregrinos” o “Vía  Iacobitana”

El “Ciclo Conferencias con SOLIDARIDAD”, que forma parte del programa especial de actividades impulsado por Turismo de Galicia con motivo del Año Jubilar Extraordinario de la Compasión, ofrecióen el Auditorio Abanca de Santiago de Compostela la conferencia “Mediterráneo, la última frontera”.

Esta  jornada   acercó a los asistentes a la realidad de los refugiados que llegan por mar a la isla griega de Lesbos, donde reciben atención de diversas entidades, entre las que figura la ONG Professional Emergency AID (PROEM-AID), compuesta por bomberos y patrones  de embarcación para rescatar botes en problemas. Esta organización nació tras la divulgación de la fotografía del niño sirio ahogado camino de Grecia y su  vicepresidente, Manuel Blanco, fue el encargado de dirigir  la conferencia.

 A lo largo de todo el ciclo de conferencias se abordarán temas como la cooperación internacional para el desarrollo, la lucha  contra la exclusión, el trabajo en zonas de conflicto  o el  desarrollo sostenible de la mano de grandes expertos representantes de prestigiosas  instituciones, fundaciones y asociaciones . De esta manera, las conferencias permitirán la aproximación a experiencias de personas  y colectivos que trabajan a favor  de los otros. El ciclo, de acceso libre, tendrá lugar en la capital gallega, ofreciendo un total de cinco encuentros, de los que ya se celebraron dos, en los que se reflexionará sobre la solidaridad  en el mundo.

Próximas conferencias programadas

Las próximas citas son el 7 de septiembre , cuando el presidente de Médicos Sin Fronteras, José Antonio Bastos, tratará las “Fronteras Ignoradas”; el 5 de octubre , cuando se celebrará otra conferencia a cargo del coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel; y el 13 de octubre , que está pendiente de cerrar.

 La inauguración de este ciclo se celebró el pasado día 28 de junio  como  una mesa redonda bajo el título de “Todos cuentan” y que fue conducida por la presentadora Silvia Jato, embajadora de Ayuda  en Acción. El acto contó con la intervención de Lorena Seijo, jefa de prensa en Galicia de Asamblea  de Cooperación por la Paz, que trató la cooperación para el desarrollo desde la perspectiva del trabajo realizado en Guatemala por su entidad a lo largo de   ocho años.

También participaron José Anuncio Mouriño, director de Cáritas Diocesana de Santiago, que habló de la atención a la pobreza; Pablo Rodríguez, coordinador territorial en Galicia de la Fundación Entreculturas, que explicó asuntos relativos a la educación; y Miño Guerrero, presidente de Ingeniería  sin Fronteras, que expuso la importancia de la tecnología aplicada al desarrollo y a las  infraestructuras como los pozos de agua .

 Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia

El Año Jubilar Extraordinario de laMisericordia se inició el 8 de diciembre  de 2015 y se extenderá hasta el 20 de noviembre  de 2016. Este evento supone un hito histórico para el Camino de Santiago y para la Comunidad gallega ya que, por primera vez, se abrió la Puerta Santa de la Catedral en un año que no era Año Santo.

Por este motivo, Turismo de Galicia puso en marcha una programación especial que incluye todo tipo de acontecimientos  culturales, artísticos y sociales , actuaciones de investigación, así como iniciativas relacionadas con el desarrollo turístico y la acogida  al visitante. Durante este período, Galicia ofrecerá diversos congresos y conferencias, además de programas culturales y conciertos  como la iniciativa “Música en el Camino ” o “Cultura en el Camino ”.

 Cabe subrayar la celebración de exposiciones  como “Galicia, Casa de los Peregrinos”, que puede visitarse en el Colegio Fonseca de Santiago, o “Vía  Iacobitana”, actualmente en el Centro Social Abanca en Compostela. También es relevante el desarrollo del curso de verano “IX Lecciones Xacobeas Internacionales: la hospitalidad  en el  Camino de Santiago”, promovido por la Xunta de Galicia y la Universidad  de Santiago de Compostela.

 Asimismo , también se llevarán a cabo importantes iniciativas relacionadas con la conservación del patrimonio y actuaciones  orientadas a mejorar  la acogida  de los peregrinos, algunas de ellas ya puestas en marcha como el Plan de Actuación del Monte del Gozo, la rehabilitación de la Casa de Pasarín en la Fonsagrada  como albergue de peregrinos o el  nuevo albergue de la ciudad de Ourense.

 Datos récord en el número de peregrinos

Estas actividades especiales están dirigidas a continuar con la tendencia positiva en el número de peregrinos que llegan a Compostela. En este sentido, en lo que va de año ya se recibieron 119.046 peregrinos, un 7,36% más que en el mismo período del año pasado, toda vez que   en 2015 ya se había batido un máximo histórico en un año no santo al contabilizar 262.515, un 10,31% más que los que llegaron en todo 2014.

Arriba