23 nov 2016

Galicia consigue en octubre la cifra histórica de 407.731 viajeros

Nuestra comunidad superó en un 8,9% la cifra de viajeros y en un 9,6% el dato de pernoctaciones registradas en octubre del 2015

El turismo internacional marcó en el pasado mes máximos históricos tanto de viajeros, con cerca de 135.000, como de pernoctaciones, con más de 208.000

La ocupación hotelera consiguió en Galicia el porcentaje más elevado desde 2010 al incrementarse en 4 puntos porcentuales

El turismo en Galicia consiguió el pasado mes de octubre un nuevo máximo histórico de viajeros alojados en sus establecimientos hoteleros al registrar por un total de 407.731.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), nuestra comunidad registró en octubre un incremento del 8,9% en su volumen de viajeros y un 9,6% en sus pernoctaciones consiguiendo 759.538, la cifra más elevada de los últimos seis años.

En términos de mercados, el turismo internacional marcó en el pasado mes nuevos máximos históricos tanto de viajeros con cerca de 135.000 como de pernoctaciones con más de 208.000 al registrar incrementos del 10,6% y 13,7% respectivamente.

Continúa también la senda de crecimiento el turismo interno que presentó un incremento del 14,1% en lo que respecta a las pernoctaciones y de un 7,7% en el referido a los viajeros, consiguiendo el nivel de demanda más elevado desde 2009.

Por su parte, el turismo receptor nacional superó el pasado mes de octubre en un 5,3% el nivel de pernoctaciones y en un 8,4% la cifra de viajeros consiguiendo con más de 360.000 pernoctaciones la cifra más elevada desde el último Xacobeo 2010.

A nivel territorial, las cuatro provincias gallegas registraron incrementos de demanda de importante intensidad. Lugo y Pontevedra consiguieron los crecimientos más notables superando en un 13% y 11% respectivamente el nivel de demanda hotelera del pasado año. Por su parte, la mejora en A Coruña y Ourense se situó en el 8,0% y en el 6,6%.

La ocupación hotelera también mejoró en nuestra comunidad en el pasado mes en cuatro puntos porcentuales, situándose la ocupación media en la cifra más elevada desde 2010.

Asimismo, el incremento de los niveles de demanda y ocupación en el pasado mes de octubre, acontecido en un contexto de subida de los precios hoteleros, tuvo como consecuencia que los establecimientos hoteleros de Galicia mejoren una vez más los niveles de rentabilidad en relación al mismo período de 2015. De este modo, el RevPAR subió un 16,1% registrando nuestra comunidad el crecimiento más importante a nivel nacional junto con Extremadura.


Acumulado del año

En el acumulado de los primeros diez meses del año Galicia registró máximos históricos tanto de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros como de pernoctaciones. Con 3.926.577 viajeros y 7.485.519 pernoctaciones, nuestra comunidad superó en un 6,0% y 7,2%, respectivamente, las cifras del mismo período del pasado año.

La mejora de los niveles de demanda vio como consecuencia del buen comportamiento registrado por los tres grandes segmentos de mercado.

El turismo interno se incrementó en un 7,0% en lo relativo a las pernoctaciones y en un 7,5% en lo que se refiere a los viajeros consiguiendo, con cerca de 1,8 millones de pernoctaciones, la cifra más elevada de los últimos seis años.

Por su parte, el turismo receptor nacional incrementó en un 7,8% sus pernoctaciones y un 5,6% sus viajeros, consiguiendo el nivel de pernoctaciones más elevado desde el último Xacobeo 2010 superando por vez primera desde ese año el nivel de los 3,8 millones de pernoctaciones.

Por su parte, el turismo internacional creció en un 6,1% en lo que se refiere a las pernoctaciones y en un 5,2% en el referido a los viajeros alojados. El notable incremento del turismo internacional supuso que nuevamente este mercado consiguiera un máximo histórico tanto de viajeros alojados con más de 1,15 millones y de pernoctaciones con más de 1,8 millones.

Como consecuencia de la mejora de las pernoctaciones, los niveles de ocupación del sector hotelero en Galicia mejoraron en relación al mismo período del pasado año en 2,4 puntos porcentuales consiguiendo la cifra más elevada de los últimos nueve años.

Arriba