29 mar 2017

Turismo de Galicia acondicionará los accesos al antiguo balneario de Cortegada

 Se pretende poner en valor esta infraestructura, clave en la historia termal de nuestra comunidad y con una honda tradición minero-medicinal

Se aportarán 50.000 euros en virtud del convenio firmado esta mañana entre la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el alcalde de la localidad ourensana, Avelino Luis de Francisco Martínez
 
Las actuaciones incluirán la señalización y acondicionamiento del Mirador Coto da Pena

 La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el alcalde de Cortegada, Avelino Luis de Francisco, firmaron un convenio de colaboración en virtud del cual, Turismo de Galicia acercará 50.000 euros para acondicionar y señalizar el antiguo balneario de la localidad ourensana.

Se pretende así poner en valor una infraestructura clave en la historia termal de nuestra comunidad, que durante años llevó la fama de este municipio llegando a ser denominado Cortegada de Baños. De hecho, la tradición minero-medicinal de estas aguas tiene un amplio recorrido ya que se habla incluso de que en el S.XV estos manantiales estaban ya documentados.

Como explicó la directora de Turismo de Galicia durante el acto, las actuaciones objeto del convenio se sitúan en la zona desde el núcleo de Cortegada hasta este antiguo balneario, pasando por el Mirador Coto da Pena. Los trabajos incluyen el acondicionamiento y señalización de este mirador que permite disfrutar de unas vistas del tramo medio del río Miño, pero cuyos accesos se encontraban intransitables e invadidos de vegetación.

Consolidación como destino termal

Refiriéndose al “enorme potencial” de Cotobade como destino termal, Nava Castro calificó estas actuaciones como un nuevo acicate para esta localidad ourensana. “Las aguas termales de esta villa cuentan con una historia innegable, contribuyen a situarnos como destino líder en Europa y con acciones como la de hoy estamos seguros de que consolidarán su posición como destino termal y estimularán el potencial económico de la comarca”.

En este sentido, Nava Castro se refirió a la fortaleza termal de Galicia en su conjunto, con 300 captaciones de aguas termales dispersas por todo el territorio gallego, 21 balnearios con más de 3.000 plazas hoteleras, múltiples manantiales, charcos y casas de baños. “Una oferta potente y de gran potencial de consolidación”, explicó.

Hizo mención, además, a la estrategia de Turismo de Galicia incluida en el Plan de Turismo Termal 2014-2020 centrada en convertir el termalismo en una bandera propia como opción turística de calidad que conjugue ocio y salud. Calificó el Plan como la mejor herramienta para estructurar la oferta, los recursos y los servicios, de tal manera que conduzcan a la creación del destino Ourense, Provincial Termal. “Un objetivo que se alinea con este convenio. Porque además sabemos que invertir en acondicionar y mejorar nuestros recursos turísticos es una apuesta de futuro”, explicó.

Arriba