05 feb 2019

Román Rodríguez subraya que el buen resultado del turismo en 2018 afianza a Galicia como un destino más competitivo y de calidad

 El conselleiro de Cultura e Turismo presentó hoy el balance del pasado año en el que sobresale el paso adelante dado en la mejora del nivel del gasto o en el empleo

Galicia fue la Comunidad con un mayor crecimiento de la estadía media y muestra un comportamiento superior al del conjunto del Estado en diversas variables cualitativas como la ocupación, con máximo histórico, o la rentabilidad del sector
 
La temporada baja crece un 8,2%, pues los meses con una mayor evolución global fueron los de otoño-invierno, avanzando en la estrategia de desestacionalización
 
La Comunidad recibió en conjunto cerca de 4,8 millones de viajeros que realizaron 10,2 millones de pernoctaciones, el segundo mejor resultado de la serie histórica
 
En el último lustro, la cifra de turistas se incrementó un 26% y aún con más intensidad crecieron los visitantes internacionales, con un aumento del 44%
Balance del Turismo de Galicia 2018.

 El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, hizo balance de la actividad turística en Galicia en 2018, en un desayuno informativo celebrado en Pontevedra donde destacó que los resultados conseguidos por el sector afianzan a la Comunidad como un destino cada vez más competitivo y de mayor calidad, dos de los principales objetivos a los que el Gobierno autonómico dedica sus políticas en esta materia.

En total, Galicia registró cerca de 4,8 millones de visitantes que realizaron un total de 10,2 millones de pernoctaciones en los distintos establecimientos de alojamiento reglado. Como afirmó, se trata del segundo mejor resultado de la serie histórica, que se produce en paralelo a una mejora en los aspectos vinculados a la repercusión económica y cualitativa de este sector.

Román Rodríguez subrayó que esta consolidación está produciéndose después de un lustro de intensos crecimientos en los que la demanda turística creció un 27% en la Comunidad. A pesar de que esta subida fue general, destaca el avance del turismo internacional, del 44% tal y como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), base fundamental del balance presentado por el conselleiro. En este sentido, comentó la necesidad de trabajar con fuentes sólidas y fiables que permitan evaluar el resultado de los planes y proyectos en el ámbito turístico.

En conjunto, hizo así una valoración “muy positiva” del 2018 para el turismo en Galicia. En su opinión, fue un año en el que Galicia avanzó “en objetivos que deben ser objetivos de todos, no solo de la Xunta, también del resto de administraciones y del propio sector”. Al respecto, aseguró que estos resultados “no serían posibles sin la intensa colaboración público-privada mantenida en los últimos años y, sobre todo, sin el esfuerzo de los profesionales del sector”.

El conselleiro estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; la jefa territorial de la Consellería de Cultura e Turismo en Pontevedra, Mª José Echeverría, y el director de Competitividad de Turismo de Galicia, José Luis Maestro.

12 puntos más de ocupación

Galicia mantiene la octava posición a nivel nacional en el número de turistas y destaca su progresión en aspectos como la estadía media. De hecho, fue la Comunidad con una mejor evolución en este sentido. El tiempo que los turistas pasan en Galicia creció cerca de un 3% mientras que en el conjunto del Estado cayó un 1,8%. La ocupación, con un ligero ascenso, volvió a marcar máximo histórico y ya está 12 puntos por encima del resultado conseguido en 2012.

“Los turistas que llegaron a Galicia decidieron alargar la duración de su viaje. Y esto, inevitablemente, se debe a que encuentran motivos para continuar más tiempo. Les gusta lo que se les ofrece y optan por permanecer”, declaró el titular de Cultura e Turismo.

295 millones de ingresos

Igualmente, el sector hotelero vio mejoradas sus tarifas en un 2,3% hasta la cifra más elevada de la década, al igual que la rentabilidad. Esta última, medida a través del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), se incrementó un 2,8% frente al 1,6% estatal. Así, el sector hotelero obtuvo unos ingresos de cerca de 295 millones de euros.

El nivel de gasto también se vio incrementado en todas las tipologías. Así, los turistas internacionales desembolsaron en Galicia un 3,8% más que el año anterior. En el caso del turismo interno y el nacional, la falta de datos definitivos, se apunta ya a un crecimiento del 8,4% y del 1,7%, respectivamente, lo que ratifica los positivos resultados conseguidos por el sector.

“Mejorar en todas las variables influye en el desarrollo de Galicia, influye en nuestra riqueza e influye en nuestro empleo”, indicó Román Rodríguez. Por eso, como manifestó a continuación, “es tan importante cuidar del turismo y trabajar por su mejora permanente”.

Más turistas fuera del verano

Especial interés mostró por el destacado avance en la distribución de los viajeros durante todo el año. En concreto, la temporada baja creció un 8,2% después de que los mayores incrementos de turistas se hubiesen dado en los meses de otoño-invierno. Este hecho propició que la temporada media-baja suponga el 63,4% de la demanda frente al 36,6% de la temporada alta. Esto es, como señaló el conselleiro de Cultura e Turismo, que seis de cada diez turistas que visitan Galicia lo hacen fuera de los meses centrales del verano. “Nuestra estrategia de desestacionalización funciona”, declaró.

En lo referido al empleo, Román Rodríguez destacó que el número de ocupados en el sector turístico había aumentado un 5,2%, con una subida de la tasa de asalariados de 2,8 puntos. Asimismo, se dieron de alta 404 nuevas empresas o servicios: 152 vinculados a los establecimientos de alojamiento, 98 restaurantes y cafeterías, 52 agencias de viaje y 102 guías turísticos.

Análisis territorial

Román Rodríguez detalló también los datos por territorios, con un 41% de la demanda en la provincia de Pontevedra, seguida de un 40% en A Coruña, un 12% en Lugo y un 7% en Ourense, el territorio que registró una progresión más destacada en el volumen total de viajeros. Entre los siete destinos urbanos, Santiago de Compostela (1,3 millones de pernoctaciones), A Coruña (955.000) y Vigo (822.000) muestran los niveles más elevados, seguidos de Lugo, Pontevedra y Ourense en cifras muy similares, en los tres casos por encima de los 200.000, y Ferrol (113.000).

Por geodestinos, Román Rodríguez hizo hincapié en la progresión de zonas con gran potencial de desarrollo, como Celanova-Limia ( 18,7%), A Mariña Lucense ( 4,4%), Ferrolterra ( 1,4%) o Ría de Muros e Noia ( 1,4%), junto a otras como Ría y Terras de Pontevedra ( 2,2%), Ría de Vigo y Baixo Miño ( 1%) o A Coruña-As Mariñas ( 0,5%).

Entre los principales mercados de origen de los viajeros, el conselleiro resaltó, en el plano internacional, las aportaciones de Portugal, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda y Países Bajos. Mientras, en el ámbito nacional sobresalen Madrid, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Recompensa a la calidad

El 69% de la demanda turística correspondió con los establecimientos hoteleros, con un mejor comportamiento entre aquellos de mayor categoría. Así, mientras los hoteles de cuatro y cinco estrellas registraron un 3,2% más de viajeros, las pensiones de 1 estrella retrocedieron un 19%. En este sentido, Román Rodríguez puso el acento en el hecho de que la apuesta por la calidad tiene recompensa. Por eso, recordó, la Xunta acaba de poner en marcha el Plan MAT de mejora de alojamientos turísticos, con la implicación de cinco departamentos autonómicos, para modernizar esta oferta e impulsar su digitalización, accesibilidad o sostenibilidad. El Gobierno gallego ya abrió las dos primeras líneas de subvención, dotadas con 4 millones de euros, que prevén beneficiar a lo largo de este año a más de 500 establecimientos.

“Queremos ayudar al sector a incrementar la categoría de sus establecimientos, con más y mejores servicios, con instalaciones más adaptadas y más sostenibles desde el punto de vista ambiental, porque sabemos que esto repercutirá ensus negocios”, señaló.

Impulso al turismo rural

En el ámbito concreto del turismo rural, se consiguió un máximo histórico de turistas con un aumento del 68% en el último lustro. No obstante, el conselleiro avanzó su interés por impulsar más este segmento, para lo cual la Xunta trabaja en una nueva estrategia enfocada la este ámbito.

Por último, Román Rodríguez comentó las cifras del Camino de Santiago, en el que se sellaron un 8,6% más de Compostelas. La subida sostenida de peregrinos es común a la mayoría de las rutas xacobeas, en especial a algunas como el Camino Portugués de la Costa, con un 89% más.

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