17 ene 2020

Turismo de Galicia promociona la Comunidad gallega con más de 100 acciones en 31 países y el destino duplica la cifra de turistas extranjeros en sólo una década

 La Consellería de Cultura y Turismo presentó  un informe con el balance de la actividad promocional que se realizó del destino gallego durante el año 2019

Se participó en 47 ferias y workshops, de las cuales un 70% se llevaron a cabo en el extranjero, en países de Europa, América, Asia y Oceanía
 
El Camino de Santiago y el Xacobeo 2021 tuvieron presencia destacada y el número de seguidores en las redes sociales creció un 30%
 
La falta de contabilizar los datos de diciembre, Galicia supera ya los 1,4 millones de turistas extranjeros y podría finalizar el año batiendo récords en distintas variables
 

 La actividad promocional de la Xunta de Galicia sigue dando sus frutos. Así lo refleja el balance de las acciones de promoción del Gobierno gallego, un documento que hoy analizó el Consello da Xunta y que constata que durante el año pasado se realizaron más de 100 acciones de promoción en más de 30 países. La acción en este ámbito por parte del Ejecutivo autonómico consiguió dar resultados tanto a medio como a largo plazo, tal y como se refleja en el balance del turismo extranjero de la última década, un segmento de mercado que duplicó su presencia en la Comunidad, pasando de más de 700.000 turistas internacionales en el 2009 a los 1,4 millones que llegaron a Galicia hasta el pasado mes de noviembre. 

El informe también revela que estas acciones están contribuyendo a consolidar y fidelizar los principales mercados emisores, en especial con Portugal, Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, así como a ampliar y diversificar los mercados con más potencial, en países asociados a recursos como el Camino de Santiago, los que contribuyen a reducir la estacionalidad y los que se vinculan a una mayor rentabilidad como Corea, China, Rusia o mismo Australia. El principal ejemplo en este ámbito es el mercado americano, que hace solo una década acercaba unos 23.000 viajeros y que en la actualidad se sitúa por arriba de los 115.000. 

De manera paralela, la Xunta también está trabajando para mejorar y consolidar el posicionamiento de Galicia en los comprados nacionales con acciones que capten el turismo de cercanías a través de productos asociados al turismo urbano, de naturaleza o rural, entre otros. 

La actividad promocional en 2019 da continuidad al trabajo emprendido en los últimos años para reforzar la visibilidad de los recursos, productos y empresas del sector turístico gallego tanto en los comprados nacionales como internacionales poniendo en valor las particularidades de las cuatro provincias, de las principales ciudades, de los geodestinos gallegos y, en definitiva, de todas las zonas del territorio gallego. 

Acciones promocionales en los principales países 

En 2019 la Xunta participó en más de 100 acciones promocionales en más de 30 mercados destacando España, Países Bajos, Finlandia, Francia, Irlanda, Bélgica, Italia, Alemania, Rusia, Portugal, China, Corea, Polonia, Reino Unido, Australia, Singapur, Japón, EEUU, Brasil, Suecia, Eslovenia, Kuwait, Austria, Japón, Dinamarca, Argentina, Filipinas, Luxemburgo, Mexico o Suiza o Canadá.

De todas estas acciones destaca la participación en ferias y workshops. Fueron un total de 47, de las que el 70% fueron de ámbito internacional. La Comunidad gallega estuvo presente en los principales certámenes turísticos del mundo, entre los que destacan la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur, la ITB de Berlín o la World Travel Market de Londres y en estas dos últimas se reforzó la relación con el sector turístico gallego y con los geodestinos ya que se tuvo una presencia conjunta con un espacio singular en ambas.

Galicia también amplió la red de contactos profesionales en ferias especializadas en recursos y productos desestacionalizadores. Destacaron las ferias religiosas donde el Camino de Santiago y el Xacobeo 2021 tuvieron gran protagonismo, pero también se participó en certámenes vinculados al turismo náutico, como el Salón náutico de París; el turismo de naturaleza o el ornitológico, con presencia en las principales ferias del sector. 

La promoción internacional se reforzó con presentaciones del destino ante operadores turísticos de Rusia, Polonia, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Portugal y Australia; la participación en jornadas directas para profesionales del turismo en Kuwait o la impartición de cursos de capacitación para operadores turísticos de Brasil. También se participó en certámenes singulares como el HamptonCourt International Flower Show, en el Reino Unido, con un jardín gallego de camelia de inspiración indiano que obtuvo la medalla de plata y se organizaron exposiciones sobre el Camino de Santiago en Nueva York, Bruselas, Portugal o Polonia.

En colaboración con las Oficinas de Turismo de Turespaña la Xunta impulsó en 2019 un total de 27 viajes a Galicia para ofrecer un mejor conocimiento de los diferentes recursos y productos gallegos que contó con la participación de más de 120 participantes entre operadores turísticos, profesionales de agencias de viaje y medios y publicaciones especializadas. Para mejorar y consolidar el posicionamiento de Galicia en los comprados nacionales se participó numerosas ferias en España y se impulsaron productos de especial interés en ámbitos como el enoturismo, el turismo rural, entre otros.

Un mayor peso del turismo internacional

Todas estas acciones promocionales están demostrando su efectividad y a contribuir a la positiva evolución del turismo en Galicia. Así en la última década el número de viajeros creció en Galicia un 26%. 

En el caso específico del turismo internacional, la evolución fue mucho mayor. Experimentó un crecimiento del 96% en la última década, pasando de los 714.000 viajeros internacionales que el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizó en 2009 a los más de 1,4 millones de 2019. Es decir, que en una década a cifra de turistas internacionales se multiplicó por dos, una cifra que crecerá puesto que aún quedan por contabilizarse los datos correspondientes al mes de diciembre del pasado año. 

También es mayor el peso de este comprado. Hace diez años el turismo extranjero suponía apenas el 15% del turismo que llegaba a Galicia, a día de hoy consigue el 24%. Por mercados, Europa continúa a ser el principal emisor con países como Portugal, Alemania, Francia e Italia, pero destaca el comportamiento de Estados Unidos, que cada vez gana en número de viajeros.  

Refuerzo de la promoción online

La promoción de Galicia también se extendió a las redes sociales, dando respuesta a las nuevas necesidades de los viajeros. Se crearon más de 3.000 publicaciones de imágenes y contenidos editoriales para promover la oferta turística gallega y Camino de Santiago en los perfiles de Turismo de Galicia en Facebook, Twitter e Instagram, además de más de 100 vídeos de contenidos turísticos y Camino de Santiago en el canal de Youtube. El año 2019 se cerró con más de 300.000 seguidores en estos perfiles, lo que supone un crecimiento de un 30% en relación al año anterior, y más de 2 millones de visualizaciones de los vídeos. 

Además, la web de Turismo de Galicia obtuvo más de 2,2 millones de visitantes, un incremento del 9,44% con respecto a 2018 y la de información y divulgación específica sobre el Camino de Santiago recibió cerca de medio millón de visitantes, lo que supuso un incremento de más del 56%. En ambos casos destacan visitas a las web desde España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido o Suiza.

 

 

 

 

 

 
Arriba