04 feb 2020

Galicia fue la Comunidad en la que más creció el turismo en todo el Estado, un 6,2% frente a un 0,5%, y alcanza por vez primera los 11 millones de pernoctaciones

 Román Rodríguez destaca que tras una década de récord, Galicia afronta el nuevo ciclo xacobeo en el mejor momento de su turismo

Este sector ya cuenta con más de 123.000 ocupados, un 3,6% más, y los ingresos hoteleros registran la cifra más alta de la historia con 314 M€

Seis de cada diez visitantes llegan fuera del verano, avanzando en la estrategia de desestacionalización de la Xunta con el fin de atraer viajeros todo el año

En el último año, el Gobierno gallego invirtió más de 11 millones de euros en acciones para fomentar un turismo de calidad tanto en las ciudades como en el rural

 
Galicia afronta el Xacobeo 2021 con los mejores datos turísticos de su historia.

Galicia consiguió en 2019 los mejores datos turísticos de su historia registrando cifras récord en indicadores como la demanda o la competitividad y consolidando su apuesta por la calidad, la descentralización y la sostenibilidad. Lo avanzó el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, durante la presentación del balance turístico de la Comunidad en el año 2019. Lo realizó en la ciudad de Lugo, puesto que esta provincia fue la que experimentó un mayor crecimiento en el último año. En el acto también estuvo acompañado de la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro.

En total, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Galicia registró más de 5,1 millones de visitantes que realizaron cerca de 11 millones de pernoctaciones en los distintos establecimientos de alojamiento reglado, alcanzando así la cifra de demanda turística más elevada desde que hay registros, que se produce en paralelo a una mejora en los aspectos vinculados a la repercusión económica y cualitativa de este sector. Según el titular de Cultura y Turismo, estas cifras demuestran que tras una década de récord, nuestra Comunidad afronta el nuevo ciclo xacobeo “en el mejor momento de su turismo”.

Román Rodríguez estableció una comparativa con los datos de 2009 y explicó que en la última década la cifra de turistas creció por encima de un 33% y la demanda se incrementó en un 23%, lo que demuestra el trabajo de la Xunta de Galicia por impulsar la actividad turística “siempre de una manera sostenible y centrada en la calidad y profesionalización del sector”.

Progreso del turismo internacional

En comparación con la media estatal, Galicia fue la Comunidad en la que más creció la actividad turística, experimentando subidas del 6% tanto en la cifra de turistas como en el volumen de pernoctaciones, mientras que en el resto del Estado el volumen de viajeros creció un 3% de promedio y el nivel de pernoctaciones un 0,5%.

En lo que respecta a las distintas tipologías, nuestra Comunidad batió marcas tanto en lo referente al turismo interno, con un alza del 3,7% en el volumen de demanda, como en el turismo nacional, con un incremento del 6% en el volumen de pernoctaciones. Con todo, el mayor crecimiento se registró en lo referente al turismo internacional, con alzas de en torno al 10% tanto en la cifra de viajeros como de noches. Además, Román Rodríguez subrayó que en la última década fuimos capaces de duplicar la cifra de visitantes internacionales gracias, en buena medida, a la labor de promoción llevada a cabo por parte del Gobierno gallego.

Más visitantes durante todo el año

El conselleiro de Cultura y Turismo puso en valor la apuesta de la Xunta por la desestacionalización de la actividad turística, que tuvo como resultado un incremento de los viajeros durante las temporadas media y baja superior del 8,2 y el 5,3%, respectivamente, mientras que durante la temporada alta el alza fue del 5%. Así pues, seis de cada diez visitantes llegan fuera de los meses centrales del verano, lo que demuestra la capacidad de Galicia “para atraer viajeros durante todo el año”.

En el 2019 destacó además el aumento de los principales indicadores de calidad, como los ingresos del sector hotelero, que registraron la cifra más alta de su historia al superar los 314 millones de euros al incrementarse solo en el último año en cerca de 20 millones de euros, un 6,6%. Del mismo modo, mejoraron otros parámetros como la ocupación hotelera, siendo nuestra Comunidad la segunda donde más creció; las tarifas hoteleras, con un alza del 2% en el último año, y la rentabilidad del sector hotelero, que creció un 7% frente al 3,2% del resto del Estado.

En este ámbito, Román Rodríguez subrayó el peso del turismo en nuestra Comunidad al ejercer como elemento “tractor” de nuestra economía. Precisamente, explicó que en la actualidad son ya 123.772 los ocupados en el sector turístico, un 3% más y destacó el incremento del 3% en el gasto de los visitantes.

Análisis territorial

En lo que respecta al análisis territorial de los datos, A Coruña y Pontevedra concentraron la mayor parte de las pernoctaciones y turistas, si bien la mayor evolución la registró la provincia de Lugo, con un incremento del 12,4% en el caso de la demanda y del 13% en el número de turistas. En lo referente al número de pernoctaciones la siguen A Coruña y Pontevedra con subidas de en torno al 5% y Ourense, con un incremento del 4,5%, mientras que en lo que alcanza a la cifra de viajeros la segunda posición sería para Pontevedra, con un alza del 6,9% seguida de Ourense y A Coruña.

Entre los siete principales destinos urbanos Santiago de Compostela lidera el volumen de pernoctaciones, con más de 1,4 millones, seguida de A Coruña y Vigo. En lo referente a los geodestinos, Román Rodríguez hizo hincapié en la progresión de zonas con gran potencial de desarrollo como Ancares-Courel (25,7%), Ría Muros-Noia (21,2%) y Ría y Terras de Pontevedra (13,7%), Terras de Ourense-Allariz (13%), Lugo-Terra Chá (11,8%) y Mariña Lucense (9,5%).

Fortaleza de los hoteles

Más del 70% de la demanda turística correspondió con establecimientos hoteleros, que incrementaron su peso en el mercado en un 5%. Con todo, destaca especialmente la subida del turismo rural, una tipología que la Xunta viene impulsando especialmente trabajando en una estrategia que permita ahondar en su calidad y profesionalización. Así pues, el turismo rural consiguió un máximo histórico registrando un crecimiento superior al 4% y superando las 228.000 noches.

 

Por último, el titular de Cultura y Turismo repasó las cifras del Camino de Santiago, en el que se sellaron un 6,7% más de Compostelas y se logró alcanzar un nuevo récord de peregrinos, cerrando el año con cerca de 350.000.

 

Más de 10 millones en inversiones

En este sentido, Román Rodríguez hizo un balance positivo de la evolución del turismo durante el pasado año y celebró que este sector siga avanzando de la mano de la calidad. Precisamente, destacó la apuesta del Gobierno gallego en este ámbito y explicó que solo durante el año pasado la Xunta invirtió más de 11 millones de euros en más de 900 iniciativas para el fomento de un turismo de excelencia apoyando tanto a los ayuntamientos como al propio sector.

 

Entre las distintas líneas de actuación por parte del Gobierno gallego, el conselleiro de Cultura y Turismo destacó la inversión de más de 3,4 millones de euros para mejorar las infraestructuras turísticas de 120 ayuntamientos, 1,2 millones de euros para modernizar más de 70 establecimientos de alojamiento, 800.000 euros para los distintos geodestinos gallegos o los 228.000 euros para reforzar el personal en las oficinas de turismo de 45 entidades.

 

 

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

Arriba