01 feb 2023

El presidente de la Xunta destaca que el turismo gallego consiguió el año pasado un récord histórico que permitió recuperar las cifras de antes de la pandemia

Rueda, en Chantada.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor el papel de las empresas que apuestan por el rural gallego para sacar provecho de las ventajas y oportunidades que ofrece en materia de turismo y que casan con el modelo turístico seguro y sostenible que demanda el viajero del siglo XXI y que tuvo mucho que ver con los éxitos con los que cerró el Xacobeo.  

Así lo ensalzó en la celebración del décimo aniversario de la multinacional hotelera en Chantada, donde el mandatario gallego puso la figura de su presidente, Amancio López, como ejemplo de emprendedor que invierte en su tierra y en el rural. Rueda repasó la trayectoria del empresario hotelero, que consiguió un futuro prometedor en Cataluña pero que no dejó de mirar por su tierra y por los suyos. “Un gallego que ejerce de gallego” -dijo- y que quiso invertir en su Chantada natal, donde Hotusa abría una oficina en el año 2012 con apenas seis empleados y que hoy da trabajo a más de 200. “Una empresa familiar -puntualizó-, porque las grandes empresas gallegas son empresas familiares”. 

El presidente de la Xunta destacó que Hotusa fue un revulsivo para la comarca porque contribuyó a fijar población, creó empleo y puso en valor el rural. Además, se comprometió con la formación de los más jóvenes, ya que colabora con la Xunta en el desarrollo de la FP Dual, de tal manera que cerca de un centenar de chicos y de chicas mejoraron sus aptitudes profesionales en el grupo hotelero. 

 

Un 40% más de ocupación turística el año pasado 

Rueda subrayó que la apuesta de Hotusa, del sector turístico gallego en general, y también de la Xunta por un turismo sostenible y de calidad dio sus frutos, como lo demuestran los datos globales de ocupación que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que confirman que Galicia cerró el 2022 con unos niveles de ocupación históricos, superando en un 40% los datos del año pasado y mejorando incluso -con un incremento del 3%- los del 2019, antes de la pandemia. 

La comunidad gallega finalizó el año pasado con más de 6,5 millones de viajeros alojados y de 12,5 millones de noches. Con estos datos, Galicia supera por vez primera en la serie histórica la barrera de 12 millones de noches debido a la excelente capacidad de recuperación de la demanda y a la incorporación de los albergues en el cómputo global. 

Las cifras mejoraron tanto en el turismo nacional como en el internacional. El primero creció un 22%, y el segundo duplica la cifra del 2021 con la llegada de 3,1 millones de visitantes. Todas las tipologías turísticas superaron con creces los niveles de demanda del año pasado, siendo los albergues los que presentan el incremento más elevado, ya que superan en más del doble las cifras del 2021. 

Otras iniciativas para dinamizar el rural 

La Xunta de Galicia trabaja también en la puesta en marcha de iniciativas para dinamizar el rural, con medidas para sacar el máximo partido del campo -como la Ley de recuperación de la tierra agraria o ayudas a la juventud que trabaja en el campo-, para promover iniciativas empresariales -con ayudas a los ayuntamientos o con la red de polos de emprendimiento-, o para impulsar el empleo, atraer población o superar la brecha digital. Con ese objetivo, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural promueve también las aldeas modelo. 

El presidente de la Xunta se refirió, además, a la Estratexia Retorna, que persigue con éxito el camino de vuelta de los gallegos en el exterior. Subrayó que en su primera fase consiguió que habían retornado 30.000 personas y que el objetivo de la segunda, que ya está en marcha, es que lo hagan otras 40.000. 

Además, el Gobierno gallego quiere situar el rural en el centro de las estrategias que se están diseñando para la Galicia del futuro, con la puesta en marcha, de la mano de la iniciativa privada, de proyectos como el Polo Aeroespacial de Galicia en Rozas o la fábrica de fibras textiles que Altri quiere instalar en Palas de Rei. Alfonso Rueda indicó que, para este tipo de iniciativas, el deber de las Administraciones es dar facilidades a las empresas para que se asienten en el territorio, y que la Xunta de Galicia está haciéndolo con la creación de figuras como las iniciativas empresariales prioritarias o los proyectos industriales estratégicos, que pretenden apoyar a las empresas ante los nuevos retos que se les presentan.

Arriba