La Xunta inicia la tramitación del Plan de conservación del monumento natural Praia das Catedrais
El documento presentado en el Consello es el punto de partida de un instrumento de planificación básico sobre el lugar, con una normativa de usos y un programa de actuaciones destinado a preservar sus valores ambientales y paisajísticos.
Ell objetivo de la Xunta es garantizar que se compatibiliza la protección del espacio protegido con su uso público y desfrute por parte de la población.
El proyecto parte de un riguroso diagnóstico de la situación actual del monumento natural que permitió evaluar la amenaza que la presión turística y las especies invasoras constituyen para el mantenimiento del equilibrio ecológico del espacio.
Se establece la necesidad de regular los accesos durante la Semana Santa y el período estival con un límite de entre 2.000 y 5.000 visitantes diarios.
El objetivo del Gobierno gallego es que el Plan de conservación sea aprobado definitivamente antes del verano de 2015.
El Consello da Xunta le dio luz verde al documento de inicio del Plan de
conservación del monumento natural de la playa de las Catedrales, que inicia de esta manera la su tramitación. El documento convalidadoes el punto de partida para la aprobación de un instrumento de planificación básico del lugar, con una normativa de usos y uno programa de actuaciones destinado a preservar sus valores ambientales y paisajísticos.
La singularidad xeomorfolóxica y paisajística de la playa de las Catedrales, así como la presencia de hábitats prioritarios, motivó la aprobación del Decreto 11/2005, del 20 de enero, por lo que se declaraba monumento natural. Con el inicio de la tramitación de este Plan de conservación, la Xunta de Galicia reafirma su intención de compatibilizar la protección de los espacios protegidos con su uso público y desfrute por parte de la población.
Por esto, ya en el Consello da Xunta del pasado 10 de julio , se informó sobre el Plan de actuación para abordar la situación por la que está pasando este espacio natural y en el que el ejecutivo autonómico invertirá 160.000 euros. Así, de manera inmediata, se llevaron a cabo acciones de acondicionamiento de este área y, pensando en medio y largo plazo, se comenzó a preparar el Plan de conservación.
El documento preliminar del Plan de conservación de la playa de las Catedrales parte de un riguroso diagnóstico de la situación actual del espacio, tanto en el ámbito ambiental como socioeconómico, e identifica los principales riesgos y amenazas que afectan al ámbito. Ese estudio hizo posible evaluar con exactitud a amenaza que la presión turística y las especies invasoras constituyen para el mantenimiento del equilibrio ecológico del monumento natural.
Asimismo , se identifican una serie de especies clave para la conservación del espacio, el matorral costero y la especie Limoniun dodartii, identificada como "en peligro de extinción" en el Catálogo gallego de especies amenazadas.
Habida cuenta eso, y de acuerdo con la normativa comunitaria, estatal y autonómica y sobre todo del Plan director de la Red Natura 2000, el Plan de conservación del monumento natural playa de las Catedrales establece el régimen de usos permisibles en el lugar, así como las limitaciones necesarias para la conservación de los valores ambientales que motivaron su declaración como espacio protegido. De este modo , se pretende poner en valor a riqueza del área y preservarla frente a los riesgos que comprometen su conservación.
Objetivos del Plan
El propósito general del Plan de conservación del monumento natural de la playa de las Catedrales es el mantenimiento, o restablecimiento , en un estado de conservación favorable, de sus valores ambientales y paisajísticos . Para la consecución de esta meta general, el documento preliminar presentado en el Consello prevé los siguientes objetivos específicos:
• Avanzar en el conocimiento de los valores que se deben proteger, así como de los riesgos y amenazas para la conservación del ámbito.
• Garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de las especies de fauna y flora silvestres, al tiempo que se tienen en cuenta las exigencias económicas, sociales, culturales y regionales del monumento natural y su su entorno.
• Promover un uso público ordenado y compatible con la conservación de los valores ambientales que motivaron la declaración del monumento natural. Esto implica la regulación y control de acceso al monumento natural, la mejora de las infraestructuras y servicios existente y el seguimiento del nivel cumplimiento de la normativa de uso público.
• Promover la implicación social en la conservación del monumento natural de la playa de As Catedrais y la divulgación de los valores naturales, geológicos, culturales y paisajísticos del espacio.
De acuerdo con estos objetivos, el documento preliminar del Plan de conservación propone un programa de actuaciones , entre las que destacan la promoción de líneas de investigación para la mejora del conocimiento e inventario de hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvestre; un protocolo de seguimiento y erradicación de las especies invasoras; un programa de conservación del matorral costero; la mejora.
de las infraestructuras y servicios existente y el reglamento del acceso público.
Regulación del acceso público
Este último punto constituye una de las grandes novedades de este plan, ya que se incluye una propuesta de regulación del acceso público al monumento natural en períodos de máxima afluencia (Semana Santa y entre el 15 de junio al 15 de septiembre ), en los que será preciso disponer de autorización de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, quien habilitará el procedimiento de tramitación por vía telemática. En función de los cálculos previos de capacidad de acogida del espacio, se estima que el límite máximo
que se establezca en el documento definitivo debe estar entre los 2.000 y los 5.000 visitantes diarios. Con esta medida se pretende, no sólo garantizar la conservación del monumento natural, sino también evitar la estacionalidad de la afluencia turística y mejorar las condiciones de uso público en el espacio.
Exposición pública para enriquecer el proyecto
Tras la presentación en el Consello, la iniciativa abre el período de exposición pública y será publicada en la página web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Infraestructuras. El Gobierno gallego espera que este proceso cuente con un alto grado de participación y de este modo sea posible incorporar al proyecto aportaciones que contribuyan a enriquecerlo y mejorarlo .
El objetivo de la Xunta es que el Plan de conservación sea aprobado definitivamente antes del verano de 2015.
La normativa establecida en el plan cuando este sea aprobado definitivamente será vinculante, tanto para las administraciones públicas cómo para los particulares, prevaleciendo sobre el planeamento urbanístico y los instrumentos de ordenación territorial o física. Además, el programa de actuaciones deberá someterse la revisión cuando se produzca una alteración de las condiciones ambientales que lo motivaron o ,en todo caso, transcurridos 10 años desde su aprobación definitiva.